Andy Montañez. El artista respondió a El País desde Puerto Rico antes de llegar anoche a Cali para sus presentaciones durante la Feria de Cali.
Especial para El País
¿Cuántas veces ha venido a Colombia?
Hace muchos años fui a Colombia y a Cali, desde que empecé mi carrera con El Gran Combo en 1962. Y con La Dimensión Latina fui muchísimas veces, no recuerdo cuántas, pero siempre ha sido grato y es más grato regresar. Y esta vez vengo con mis hijos Harold y Andy y algunos músicos de mi orquesta para disfrutar de esta Feria, que es uno de los eventos más importantes que se celebran en América Latina.
¿Qué es lo que más le gusta de Cali?
Su gente, su capacidad de disfrutar una fiesta es ya tradición en esta ciudad y la calidad humana que te hacen sentir el cariño del colombiano y del caleño. Cali es mucho más salsera que muchos países.
¿Cómo se siente el Niño de Transtalleres a los 66 años?
Me siento igual de niño que a los 22 cuando empecé con El Gran Combo, y posiblemente más feliz porque no tenía experiencia musical ni de vivencia, estaba empezando a caminar. Ahora puedo decir que conozco bastantes países, mucha gente, diría que estoy feliz de haber escogido esta carrera, que Dios me haya dado la oportunidad de poderme ganar el sustento y no poder descansar.
Y cuando coincido con compañeros como los del Gran Combo o la gente de la Dimensión Latina, con Gilberto Santarrosa o Víctor Manuelle, o toda este gente con la que comparto tarima y con un público que me brinda cariño y apoyo, no puedo pedir nada más. Es una familia que son como tus padres, tus hermanos, tus hijos, que ha crecido con esfuerzo en la pasión de la música y me siento chévere de poder disfrutar con ellos. Qué más puedo pedir. 9
Justamente, por la música usted conoció a su esposa en Venezuela…
Sí, mi esposa es Xiomara Acuña, es venezolana y periodista también. Ahora no más estuvo en Barranquilla cubriendo el BarranquiJazz como enviada especial del periódico Claridad, de Puerto Rico. Entonces son muchas las cosas que nos unen a ese país.
¿Puedo cantar en los grupos de su papá, que era bolerista?
Desde que tenía 8 o 9 años me gustaba cantar. La primera vez fue cuando estaba en bachillerato, tenía un tío que cantaba y tocaba guitarra y después hice una presentación en un centro nocturno, tendría 16 o 17 años. Pero profesionalmente empecé con la orquesta de Luis Morales seis meses antes de empezar con El Gran Combo.
¿Cómo conoció a Rafael Ithier y cómo se vinculó a El Gran Combo?
Yo lo conocía de espectador, iba cuando estaba estudiando iba a ver el grupo donde trabajaba Rafael con Ismael Rivera y Cortijo. Después el destino hizo que Ismael se separara y formara otro grupo, entonces me llamaron. Un estudiante del grupo de Cortijo le dijo que conocía una persona que cantaba y que creía que tenía potencial y me contactó.
¿Cómo fue ese mano a mano con Pellín Rodríguez, el otro vocalista de El Gran Combo?
Fueron quince años en los que nació una amistad que cruzó las fronteras a la hermandad.
¿Pero él era como más bohemio, no?
No, Pellín era una persona común y corriente que le gustaba echar bromas, pero era muy responsable con sus hijos. De hecho, uno de ellos es uno de los ingenieros más importantes en la investigación de la Nasa, fue quien investigó el desastre del Challenger, otro es un arquitecto. Era muy formal, lo que pasa es que era bromista, pero no era ni loco ni desordenado. Bohemio era mi padre.
En 15 años con El Gran Combo y 37 discos de puros éxitos ¿qué es lo que más recuerda?
Todos los años que estuve con El Gran Combo fueron importantes para mí, todo lo que hice con ellos, los éxitos como A mi Manera, Vagabundo, Las Hojas Blancas, Verano en Nueva York, Julia, Don Goyo, Matildelina, un tema colombiano que hicimos en ritmo de salsa… Añoro los años de El Gran Combo y me gustaría volver a grabar con ellos. Ojalá podamos hacerlo algún día. Eso no significa que vuelva a pertenecer, pero sí como invitado.
¿Es verdad que Vagabundo es un tema compuesto para su hijo Harold, hoy en día su mánager?
Ese tema es del maestro Tite Curet Alonso. Hay dos temas que es El Benjamín, que es con Harold, y otro que es Genio y Figura, que es con Andy Jr.
Después de esa época tan gloriosa con El Gran Combo, ¿cómo decide irse a Venezuela, a reemplazar a Oscar De León a La Dimensión Latina.
Reemplazar no es la palabra. A Óscar D’León no lo reemplaza nadie. No era a reemplazar sino a ocupar el espacio que había dejado Óscar D’León. La vida y el tiempo me dio esa oportunidad porque sino no estuviésemos hablando tú y yo ahora.
¿Es verdad que la oferta fue tan jugosa que le resultó imposible rechazarla?
Era tentadora, pero no sólo en lo económico, sino por el reto, que fue el que me llamó. Porque sino, me hubiese quedado en Venezuela, pero la abandoné y regresé a Puerto Rico.
Luego, ¿cómo decide aventurarse como solista?
Me gustan los retos. Por eso he hecho películas, obras de teatro y he cantado hasta zarzuela.
¿Y cómo le va como actor?
No soy muy bueno, pero me ha dado satisfacción. (Risas).
En sus propias palabras "Si canté ópera, cómo no voy a cantar salsa de alcoba. Canté en La del Soto del Parral, una zarzuela, con tenores y todo”. "El Gran Combo sigue siendo la orquesta más importante del momento en el mundo". "Sigo vigente porque Papá Dios me ayuda. No soy una persona que me cuido, pero sí soy una persona que no me descuido”. "El auditorio más impactante es Colombia porque hay amor del público, amor para el que va y sólo hay un peligro: quererse quedar”. Andy Montañez, en diálogo con El País.
¿Qué se siente de ser el más ovacionado en Exposevilla después de Pavarotti?
Esa fue una experiencia maravillosa en España: recibir una ovación del público de pie y salió en los periódicos. Soy dichoso. También en Islas Canarias, con más de 250.000 personas en una sola tarima.
¿Cómo ve a El Gran Combo de su época y el de ahora?
El Gran Combo sigue siendo la orquesta más importante de este momento en el mundo. Esa es mi opinión: como orquesta.
¿Cómo un artista tan famoso gana un Grammy apenas hace dos años (2006)?
No sé, se le olvidaría a la gente (del Grammy) que yo llevaba 45 años (jajajaja).
¿Cómo hace para mantenerse vigente?
Ahí hay que agradecerle a Papa Dios que me ayuda. No soy una pers
ona que me cuido, pero sí soy una persona que no me descuido.
Usted es de los artistas más versátiles. ¿Pasó de ser un guatequero muy duro a un salsómano romántico por exigencias del mercado o por un gusto propio?
Si miramos historia, El Gran Combo fue el primer grupo que incursionó en otro ritmo en 1964, cuando grabó el ‘Patapata’, el ‘boogaloo’.
¿Se dejó tentar por la salsa de alcoba?
No sé qué es salsa de alcoba.
La de la vivencia intimista de la pareja…
Ah sí, es posible. Imagínate, si canté ópera, cómo no voy a cantar salsa de alcoba. Canté en La del Soto del Parral, una zarzuela, con tenores y todo.
Fue el pionero en incursionar en el reggaeton. ¿No le dio miedo quemarse y ser considerado un traidor de la salsa en su país?
No, porque sino El Gran Combo hubiese sido un traidor al grabar ‘Patapata’. Además, quiere que esté claro, cuando estuve en el primer disco La Gasolina, fue Daddy Yanqui el que me llamó. Y después yo lo llamé, pero no para cantar reggaeton sino salsa, porque si oyes el disco bien, son ellos, los reggaetoneros cantando salsa. El salsatón lo puedes bailar desde que empieza hasta que termine como si fuera salsa.
¿Cómo va la dinastía Montañez?
Mi hija ya no canta porque tuvo un niño y está dedicada a su hijo. Pero aquí estamos con mis dos hijos mayores, Andy y Harold, porque ahora tengo unos gemelos de 18 años que son pianistas, Alfredo Alejandro y Andrea, que son puertovenezolanos o venepuertorriqueños, como quieras llamarlos.
¿No ha sido muy difícil para sus hijos Harold y Andy vivir a la sombra de un padre tan famoso?
Eso habría que preguntárselos a ellos. Creo que están contentos conmigo.
¿Cómo ha hecho para mantenerse firme en un medio donde la fama, las mujeres, el licor y las drogas son una tentación permanente?
La droga está para los periodistas, para los abogados, para los médicos, la droga está en la calle, hay presidentes que usan droga. No hay que encasillar a nadie. Yo que llevo 45 años trabajando y gracias a Dios no ha habido droga, no ha habido trago, un cigarrillo, porque pienso en los míos, en mi familia.
Su voz es considerada como una de las dos mejores de la salsa, junto con la de Bobby Cruz. ¿Cómo la cuida?
Ni estudié ni la cuido. No la descuido: no fumo, no bebo, un traguito ahí de vez en cuando y no más.
¿Qué pasó con la niña que le inspiró Milonga para una niña?
No sé, eso es una milonga argentina y lo escribieron antes de que yo naciera.
¿Cuál ha sido su auditorio más impactante y por qué?
Es en Colombia porque allá hay amor para el público, amor para el que va y solo hay un peligro: el peligro es quererse quedar.
¿Y cuál ha sido la máxima expresión de un fanático?
Una carta que recibí de unos niños de 6, 7 y 8 años que decía ‘mi papá dice que tú eres Puerto Rico’.
¿Cuál es la historia de Un Pillo Buena Gente, su éxito de fin de año en Cali?
Ese tema lo escribió Ray Brown y lo grabé no para un disco mío, sino para un disco de él. Eso fue hace como dos o tres años y ahora me entero que está pegado en Colombia.
Y en realidad, ¿usted es un pillo buena gente?
No, porque no creo en el narcotráfico ni en el contrabando. Es una forma de decir poéticamente que uno es posiblemente menos pillo que otra gente.
¿Estuvo vetado por la comunidad cubana de Miami porque una vez se pronunció a favor de los artistas cubanos?
No recuerdo. No recuerdo.
Es muy nacionalista. ¿Está por la independencia de Puerto Rico?
Sí, ¿y tú? Sí creo en la independencia como lo creyó Estados Unidos en contra de Inglaterra.
¿Y le ha ocasionado problemas con Estados Unidos?
No sé, no recuerdo.
¿Cuál es el futuro de la salsa?
Seguir para confirmar que es el movimiento musical más internacional.
Celia Cruz: la cantante más grande de salsa que ha dado América Latina.
Johnny Pacheco: un dominicano que cruzó fronteras y sentó pautas.
Richie Rey: Son dos personas. Era Ricky y Rey era su hermano y por estar con los cantantes, asumió el nombre de su hermano, un pianista extraordinario.
Tite Curet Alonso: uno de los compositores más grandes que ha dado América Latina, en este género de la salsa.
Ismael Rivera: el más grande de todos.
Ismael Miranda: mi compadre, mi hermano.
Héctor Lavoe: un hermano del alma que fue romántico y aventurero, quijote.
Rubén Blades: un muchachito que yo le di la primera oportunidad de que cantara.
Willie Colón: un gran músico y director de orquesta.
Papo Lucca: uno de los mejores pianistas que ha dado América Latina.
Eddie Palmieri: un maravilloso del piano.
Dato clave
Andy Montañez cantará hoy en la Tarima RCN, de Jardín Plaza, y en Star Palace. Y el martes en Star Palace y Tienda Vieja.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.