Gilberto Santa Rosa en el Evento “La Nueva Salsa”,

Tota

Si algo ha sabido combinar el salsero Gilberto Santa Rosa son los estilos de la salsa vieja con los modernos. Esa fórmula le ha permitido tender puentes entre generaciones, ampliando así sus horizontes dentro de la música tropical.

La misma mezcla la repite ahora, no en un disco, sino en un evento bautizado “La Nueva Salsa”, en el que reunirá a las voces jóvenes de su género, que, como él, han forjado sus bases musicales inspirados en sus antecesores.

El junte será el domingo, 19 de octubre, desde las 12:00 del mediodía en la Plaza del Quinto Centenario, en el Viejo San Juan. Allí tocarán Siglo XXI, Del Sur al Norte, La PVC, Héctor Giovanni, El Sabor de Puerto Rico y NG². Gilbertito será el maestro de ceremonias.

“Cuando nosotros salimos en los 80, había muchos foros para uno exponer y la música tenía la mejor difusión, las disqueras estaban ávidas de tener salseros en sus filas, y estos muchachos son valientes, porque en esta época la cosa está muy dura para la música tropical”, afirma el cantante a PRIMERA HORA.

El Caballero de la Salsa, quien en una semana lanza el disco “Navidad con Gilberto”, advierte que no está descubriendo a ninguno de estos grupos, la mayoría tiene alguna trayectoria, pero sí anhela ser un instrumento para acercarlos a un público más amplio.

“Tengo la idea de hacerlo en diferentes pueblos de la Isla, una vez más buscando las fórmulas antiguas, porque todo el mundo ahora está en Internet, pero yo recuerdo que movimientos grandes como el rock n’roll y la misma salsa, cuando La Fania, la gente le llevó al público la música, y creo que esto es un gran comienzo”.

Muy pocos de tu generación han hecho este tipo de cruce, quizás, partiendo de la premisa de que la salsa joven no sirve.

–Hay un sector de los salseros que piensa así, y yo difiero de eso, si no esas figuras que la gente idolatra nunca hubieran sido figuras, porque nunca le hubieran dado una oportunidad y todos fueron muchachos con talento que se fueron depurando en el camino, y todos fuimos, porque si en los 80 no me hubieran dado una oportunidad, nunca hubiera podido tener carrera como solista. Entonces, creo que a veces somos un poco injustos con estos muchachos, y la evolución tiene que venir, y pa’ los inseguros, tranquilos, que eso no afecta en nada la veteranía de las personas, al contrario, la alimenta.

“La salsa es un género que tiene el sabor de los pioneros, tiene una generación puente y tiene una nueva generación, que son los que van a permitir que esto vaya al otro tramo del maratón. Si nos ponemos egoístas, qué va a pasar, pues el género se va a ir muriendo”, agrega previo a la sesión de fotos de promoción para el evento.

Este grupo conservador de la salsa tiene la visión de que el nuevo sonido atenta contra la esencia de la salsa.

–Es que el sentido original ya se perdió, nosotros tenemos que ser honestos, es muy fácil acomodar ese argumento cuando te toca, pero es muy difícil hacer historia. Yo soy un fanático de la música que me formó, por eso tengo fama con toda esta gente de que, ‘ah, ahí viene Gilberto con sus viejeras’, pero si te pones a comparar de los 70 hacia atrás, vas a ver y a escuchar cómo fueron evolucionando, y el famoso boom de la salsa de los 70 no tiene nada que ver con los 60, hay una raíz, y eso hay que conservarlo, pero no nos podemos poner en una ecuación tan simple de esto sin esto da cero.

¿Sólo serás maestro de ceremonias?

–Quizás al final me suba y me descargue algo, pero quiero que las estrellas sean ellos, yo soy un instrumento, un puente, y eso que estamos haciendo puede ser un concepto que puede caminar sin mí. Pero es importante que el público joven venga, y pasen ese domingo lleno de salsa, de salsa joven, y de esa energía que tienen.

Gilbertito, el padrino

“La Nueva Salsa” será la plataforma para el experimentado salsero introducir a su protegido, Héctor Giovanni.

Este joven, de 26 años, oriundo de Naranjito, tuvo un encuentro especial con su mentor.

“Una vez yo me encontraba en un canal de televisión y para ese tiempo la mamá de Gilberto estaba un poco complicada de salud, y ese día él estaba de visita y cuando enciende el televisor y estoy yo cantando, y la mamá de Gilberto, que estaba bajo los efectos de sus medicamentos, de momento se levanta, lo agarra por una mano y le dice: ‘Ayuda a ese muchacho, que ese muchacho es bueno’, y ella volvió a caer en sus sueños, y Gilberto, como buen hijo que es, siguió las órdenes, y me llamaron y para mí fue una sorpresa”, cuenta el ex integrante de las orquestas de Bobby Valentín, de Luisito Carrión, y del Concepto Clásico.

Héctor Giovanni se presenta con el disco “Paso a paso”, cuyo primer sencillo “A calzón quitao’, escrito por José Aguinada y arreglado por Julito Alvarado, comenzó a sonar desde el pasado mes. La producción es parte del catálogo de la firma Camínalo Discos, de Gilbertito.

“La Nueva Salsa” será transmitido en directo por el portal: www.gilbertosantarosa.com.