Morales, integrante de la orquesta del salsero puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, explicó en entrevista con Efe que visitará Argentina, Perú, Ecuador, Venezuela, Panamá, Costa Rica y México.
Morales iniciará su recorrido este sábado en los salones de ensayo de la tienda Pure Sound Instrument de Bayamón, para proseguir el próximo 16 en Buenos Aires, al día siguiente en Lima, y el 20 en el Auditorio de las Cámaras en Quito.
El 21, el músico se presentará en el Centro Cultural en Caracas, dos días después en el almacén "La nota" en Ciudad de Panamá, el siguiente día en la capital de Costa Rica, y finalizará en Towers Leds and Music en Veracruz.
Morales, con una carrera de más de 30 años como percusionista, indicó que el propósito de la gira será hablar sobre los inicios del género de la salsa en Nueva York en la década de 1970 y presentar las primeras congas en el mundo con el cuero de colores.
"Yo quiero hablarle, especialmente a los jóvenes, que la palabra salsa surgió de una mezcla de géneros que se escuchaban en Nueva York. También quiero demostrarles cómo se baila bien sabroso", afirmó Morales.
Las congas, por su parte, fueron confeccionadas por la compañía REMO en California, empresa dedicada al diseño de cueros para instrumentos de percusión desde el 1957.
Morales, nacido en Connecticut, comenzó a interesarse por la música cuando de niño escuchaba grupos como los Beatles y los Rolling Stones.
Sin embargo, a los 10 años, su familia decidió mudarse a Puerto Rico, donde escuchó los primeros retumbes del legendario timbalero de origen puertorriqueño Tito Puente (1923-2000), y se enamoró del sonido del timbal.
Los primeros pasos de Morales en la música fueron cuando un vecino, llamado Rubén Beltrán, le permitía tocar congas en su hogar.
Debido a su fascinación por hacer retumbar los cueros del barril, el padre de Morales le compró una conga, pues "así practicaba en casa y no tenía que molestar al vecino", señaló.
A sus 16 años, se unió a una agrupación juvenil llamada La Justicia, con la cual obtuvo su primera paga tras tocar en una fiesta: 15 dólares.
Desde ese momento, Morales sabía que la música sería su pasión en su vida, aunque nunca tomó una clase formal de percusión.
Morales prosiguió deleitándose con la música de los reconocidos timbaleros Milton Cardona, Eddie Montalvo, Carlos "Patato" Valdés, Cándido Camero, Mongo Santaría, Johnny Rodríguez y Ray Barreto.
Hasta que fue llamado para integrarse a la orquesta de Tito Allen, y luego se unió a la agrupación de Willie Rosario, con la cual estuvo ocho años, hasta que desde el 1987 decidió acompañar a Gilberto Santa Rosa, conocido como "El caballero de la salsa".
Morales recordó que aunque nunca tocó en algún disco del legendario salsero boricua Héctor Lavoe (1946-1993), sí acompañó al "cantante de los cantantes" en una presentación pública en una fiesta en la ciudad de Ponce.
Rememoró que en aquella ocasión tuvo la oportunidad de montarse en el mismo auto que llevaría a su "cantante favorito" a la actividad.
Dijo que al culminar la primera parte del espectáculo y al regresar a la segunda, Lavoe se veía distinto y deteriorado, posiblemente por el consumo de drogas, a las que era adicto.
Otras producciones en las cuales Morales ha demostrado sus dotes en las congas han sido algunas junto Eddie Santiago, Ismael Miranda, Santos Colón, Tito Rojas, Tito Nieves, Álvaro Torres, Lalo Rodríguez, grupo Niche, Grupo Manía y Lunna.
Morales también grabó en uno de los primeros discos del desaparecido grupo de rap 3-2 Get Funky, pioneros del género urbano.
El músico indicó que su "gran sueño" es grabar en algún disco del pianista de sangre puertorriqueña Eddie Palmieri, ganador de varios premios Grammy.
Morales señaló que para ser un buen conguero, tienes que personalizar un sonido propio, hay que tener buena técnica y resistencia en las manos.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.