Juan Luis Guerra: ahora es su turno de hacer labor caritativa

Tota

Si alguien más quiere hacer un disco en honor a Juan Luis Guerra, sepa que a este cantautor no le molesta en lo más mínimo que revistan sus éxitos con nuevos ritmos y diferentes estilos vocales.

Es más, le harían un favor al mantener su música vigente mientras él puede atender su prioridad número uno en estos momentos: el activismo social.

“Me encanta cada vez que hacen una adaptación, escuchar mi música desde otro punto de vista. Me llama la atención ver cómo los arreglistas interpretan lo que hemos creado (en el grupo 4:40)”, dijo a este diario el viernes cerca de la medianoche, tras finalizar la primera función de su concierto “La travesía tour” en el Coliseo de Puerto Rico, en Hato Rey; la segunda y última ocurriría este sábado.

“Me sorprende, me gusta”, expresó acerca de la versión en salsa que de sus éxitos hizo el cubano Marlon Fernández (“Objetivo fama”) en su disco “Homenaje a Juan Luis Guerra”, y de la bachata del boricua Danny Rivera en el suyo, “Te regalo una rosa: Tributo a Juan Luis Guerra”. Cuando lanzaron esas producciones, estos intérpretes habían dicho respectivamente a esta publicación que no habían recibido reacciones del receptor de su admiración.

En un aparte con los periodistas, Juan Luis Guerra reiteró su compromiso con la calidad musical de la mano de la recaudación de fondos para entidades que combatan el hambre mundial y el maltrato de seres humanos.

Cansado tras casi hora y media de ritmo imparable, el cantante dominicano reveló sentir que ahora le toca a él iniciar un esfuerzo como el que ha activado su colega colombiano Juanes con la fundación ALAS (América Latina en Acción Solidaria), que ha realizado varios conciertos caritativos.

“Hicimos una tómbola con los muchachos, (acordando) que a cada uno le tocaba hacer algo cada cierto tiempo, y creo que ahora me toca a mí”, estableció. “Los muchachos” son Juanes, Ricky Martin, Ricardo Montaner, Shakira, Carlos Vives, Alejandro Sanz y Miguel Bosé, entre otros artistas.

“Más que una responsabilidad, es un deber que nosotros tenemos”, reiteró un Juan Luis dispuesto a retomar el discurso social en sus nuevas letras, ahora que Puerto Rico, República Dominicana y el mundo atraviesan crisis de distintos tipos.

De lo que no está seguro es si su próxima producción musical será cristiana.

“Depende de lo que me dicte el Señor”, aclaró.