En una rueda de prensa en el diario El Tiempo, en la que no faltaron las acostumbradas "palabrotas" de Juanes, que con la gracia que lo caracteriza, arrancan carcajadas y aplausos, reiteró que sólo cantará en español e hizo una evaluación del 2008.
"Ha sido un año muy importante, de muchísimo aprendizaje, muy duro al principio y al final con resultados maravillosos. Estoy agradecido con Dios, con la vida y con la música", dijo.
Aseguró que los momentos más significativos fueron el concierto en la frontera con Venezuela, la marcha del 20 de julio en París, en compañía de Ingrid Betancourt, y los premios Grammy Latino.
Sobre su Fundación "Mi Sangre", destacó la educación en el riesgo de minas antipersonales de 48 mil niños y niñas en el departamento colombiano de Antioquia, la preparación en tecnología de 270 jóvenes, en asocio con Microsoft, y la graduación académica, en diferentes niveles, de miembros de la fuerza pública afectos por artefactos explosivos.
América Latina será el futuro inmediato de Juanes para iniciar el 2009 y será en donde culminará la promoción de su disco La vida es… un ratico, que lo hicieron merecedor en Colombia de siete discos de platino, por la venta de más de 150 mil copias y más de cuatro millones de descargas digitales.
De sus presentaciones, anunció que en la de Bogotá, el invitado especial será el hijo de un policía secuestrado hace más de 10 años. "Vamos a mandar el mensaje a su papá, al que no conoce, y a las FARC, para que recapaciten, humanicen el conflicto y dejen en libertad a todos los secuestrados".
Se mostró contrario a un tercer mandando del presidente Álvaro Uribe, aunque opinó que ha sido el mejor mandatario en la historia del país. "La democracia tiene que ver con ir cambiando y relevando las cosas, aquí hay gente con mucho talento para seguir adelante".
Hizo un llamado para aumentar el presupuesto para la cultura e incluso tener un Plan Colombia en este campo, como una estrategia para salir de la guerra, y desmintió rumores sobe rivalidades con Shakira, y aclaró que hay una relación de respeto mutuo.
"No siento más que admiración por la cantante".
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.