Krisppy En el tapete tema de relevos y salvadores del merengue típico

Tota

– Kiko, “El presidente típico”, destapó la caja y ahora tendrá que escuchar a gente tan experimentada como Huchi Lora y Rafael Chaljub Mejía, quienes cuestionan la música que están tocando muchos de los nuevos intérpretes típicos.

Todo ha surgido luego de que Kiko se autoproclamara como el “salvador” del merengue típico y todo por la pegada de su tema “Vamos, pa, la playa”. “Si yo no hubiera existido en la música típica ésta estuviera en el suelo”, se atrevió a decir el miércoles en el programa “TV Revista”, que se transmite por el canal 4.

Lo cierto es que Chaljub Mejía y Huchi Lora, conocedores e investigadores del merengue típico, defienden una generación joven que está haciendo merengue de “campo adentro” como muchos le llaman, pero la sorpresa es que no necesariamente son los mismos que la gente conoce.

“Hay muy buenos acordeonistas jóvenes que tocan el merengue como debe tocarse, como Manolo Santos, Francis Lantigua, (Narziso Guzmán) Carlito Espinal, son sólo tres ejemplos, pero muchos no lo conocen, porque en el merengue típico hay dos mundo, uno el que suena por los medios de comunicación y otro el que no suena ahí”, dice seguro Chaljub, quien ha sido defensor de este género musical.

Huchi confirma la teoría de Mejía cuando dice lo siguiente: “En el merengue típico hay excelentes músicos que siguen apegados a a la raíces o muy cerca como Bartolito Alvarado, Rafelito Román, Lupe Valerio, sin embargo, hay merengueros que son famosos y que son muy buenos y tocan merengue de verdad”.

Criterio
Lora sostiene que también hay algunos que son famosos, pero no saben tocar. “En este género hay verdaderas joyas por todos nuestros campos que por su calidad merecerían el triunfo y la fama pero nadie los conoce”, reitera el comunicador, quien ha seguido muy de cerca la evolución de esta música de Tatito Henríquez.

Cuestionaron la música que están haciendo jóvenes intérpretes como el propio Kiko, a la que no saben como denominarla porque no encaja dentro del merengue típico.

“Si a mí me preguntaran a qué se parece esa música diría que a un batton ballet. El nombre merengue y el apellido típico vende y por eso se lo ponen a cualquier cosa aunque no tenga nada que ver con nuestra genuina expresión musical”, asegura Lora. Krisppy también fue preguntado sobre las declaraciones

de su colega Kiko. El intérprete de “Ajena” defendió su pocisión dentro del género y contradice al intérprete de “Vamos pa´ la playa” porque “no se puede levantar un género con un sólo tema” pegado.

“No se puede decir eso porque un sólo tema no puede levantar nada”, sostuvo Krisppy, quien tiene ya cinco años con su orquesta y con su llegada a esta música marcó un estilo que fue segido por muchos.

“Cuando yo salí salieron muchos grupos, pero muy pocos se pudieron quedar, hay que hablar de permanencia no de un año, sino de muchos,” sostuvo Krisppy al responder preguntas sobre el tema.

RELEVO
Fefita la Grande dijo claro que no visualiza ningún relevo en la música típica. Para Mejía, sí hay buenos y grandes acordeonistas, en su mayoría son muy buenos y tocan el merengue como deben tocarse, como Manolo Santos, Francis Lantigua, (Narziso Guzmán) Carlito Espinal, pero no se conocen.

Habla de una niña que se llama Ginet, que tiene 13 años que es excelente; es decir, que “hay relevo en ámbos géneros en el femenino y masculino”. Lo que sí ve difícil Rafael Chaljub es que nazca otra Fefita por lo bueno que canta su dinamismo, su carisma, su laboriosidad. “Ella debe estar tranquila porque hay un buen relevo”.

Huchi Lora también contradice a Fefita y afirma que sí hay relevos y están en nuestros campos, “pero no tienen la oportunidad de que los oigan y el espacio que ellos merecerían está siendo ocupado por personajes cuya fama depende más de una indumentaria estrafalaria o una conducta excéntrica que de su calidad artística la cual no tienen”.

Huchi abordó el tema de la payola, que es la que ha permitido que muchos típicos trasciendan sin la calidad suficiente. “Hace tiempo que la calidad no es imprescindible para tocar, esto ha producido un proceso degenerativo en nuestra música típica que hace que la vayamos perdiendo un poco cada día, lo cual es altamente preocupante para la dominicanidad porque el merengue es la expresión cultural más importante que queda de la identidad dominicana”.