Merengue de calle enciende debate en premios Casandra

Tota

– Como todos los años, las nominaciones a los Premios Casandra dejan una andanada de críticas y comentarios, sobre todo en aquellos que entienden que su trabajo debió haber sido tomado en cuenta para optar por una estatuilla. Y en esta ocasión, los protagonistas son los merengueros de calle. Ellos han encontrado un respaldo, no sólo en el sector popular que consume su merengue, sino en un grupo de periodistas que defiende su entrada porque es una realidad musical.

Más aún, importantes músicos como Ramón Orlando, Dioni Fernández y Crispín Fernández también coinciden en que este año la Asociación de Cronistas de Arte debía tomar en cuenta esta categoría dentro del ritmo merengue.

A pesar del anhelo, el merengue de calle o urbano tendrá que esperar otra entrega del Casandra, para evaluar si entra en el 2009 o no porque para el 2008 fue rechazado.

Posición de Sergio Sergio Vargas se sumó a los reclamantes de que se deje entrar: “Si al rock en español le buscaron un espacio, ¿por qué no le llaman a ése merengue urbano; ese merengue responde a la necesidad de los barrios populares, y aquí hay mucha gente negada a aceptar ese potencial”.

El Negrito de Villa exhortó a sus colegas que hacen merengue de calle a que sigan trabajando, atendiendo la necesidad que tiene la gente de consumir su música.

“Ningún artista de los nominados ahí está más pegado que Omega, con el respeto que le tengo a la institución; no voy a dejar que me deprima la opinión de dos o tres periodistas, que no conviven con uno; ojalá y que no sea algún reflejo de racismo dentro de Acroarte, porque me huele a eso”, ripostó Sergio.

Para el empresario artístico Luis Medrano, dejar fuera de nominación el merengue urbano es una falta de respeto a la realidad musical dominicana. “Eso es querer negar la cultura popular dominicana, cuando Acroarte se sustenta en los valores populares del país”.

Sobre la polémica, el animador Michael Miguel Holguín comentóo: “Esos muchachos ponen el alma, el corazón a lo que hacen, y lo hacen bien y es una verdad del mercado, que es lo que rige esto… Protesto, porque es una manera excluyente de seleccionar. Han discriminado en un renglón importante de la música”.

En el medio de la controversia está Omega. Él estuvo ayer de cumpleaños y su mánager, Papi Juan, lo buscaba en todos lados para que se pronunciara ante el caso.

Mientras tanto, Tulile, quien se encuentra en Colombia dijo que no protestaría, si lo nominaban lo celebraba y si no, no iba a emitir opinión alguna. “Porque todos saben que Acroarte está buscando un traje a la medida de un artista en esa categoría y por eso no lo aprobaron”.

Al Grammy

Silvio Mora, a quien el merengue de calle le ha dejado un mánager y un asistente personal, vaticinó que el merengue urbano llegará al Grammy Latino cuando los reguetoneros -que según reveló ya están grabando merengue con mambo- lo peguen en Puerto Rico.

Mora expresó que no se siente mal porque no lo hayan nominado, pues el solo hecho de que su nombre aparezca en tantos medios de comunicación postulándolo como un posible ganador ya es un premio para él. “Aunque entiendo que el género debió de estar nominado, el regalo más grande me lo ha dado el público con su respaldo y cariño. Porque Daddy Yankee se hizo famoso con una lírica sencilla como La Gasolina, entonces eso es lo que nosotros hacemos y merecemos ese reconocimiento”.

Y aunque el tema “La maraca” tiene un ritmo super contagioso para bailar, esto no sirvió de nada para que su intérprete, Jukaffry, se le reconociera su pegada. Él asegura que esta expresión musical igual se trata de merengue, y es el ritmo que siempre ha enaltecido al país. “No premian el merengue de mambo, pero entonces reconocen la salsa, un ritmo que ni siquiera es nuestro”.

Hay otros como Julián Oro Duro, que no le importa mucho la situación, quizás, como dijo, porque ya ha sido nominado como compositor, aunque no así como mambero.

Oponentes

Los opositores a que se nominara el ritmo de calle, al final decidieron en el caso. Desde antes, algunos como el editor de espectáculos del diario El Nacional, José Antonio Aybar, ya se había pronunciado sobre el tema: “El argumento de que el Casandra debe de ir de la mano de las expresiones populares que el pueblo sigue, es un argumento baladí, acomodaticio, donde el favoritismo y el quedar bien con equis personaje está por encima del crecimiento del premio. Lo popular no tiene nada que ver con lo mediocre. Es muy bueno darle pan y circo a un pueblo que puede tener mejores entretenimientos”, subrayó el miembro de Acroarte. Carlos T. Martínez y Feliz Vinicio Lora también se oponen de manera tajante a la inclusión.

“No estoy de acuerdo con que ninguna música insulsa, disparatosa y vulgar entre a los premios Casandra”, manifestó Martínez.

TELEVISIÓN

La categoría Programa Especializado dejó dos quejosos, entre ellos Sabrina Brugal y Micky Bretón. La primera en comunicarse con este diario fue Brugal para averiguar el por qué dejaron fuera su espacio “Sabrina en fin de semana”.

Bretón, en cambio, expresó que se cansó de enviar carpetas a Acroarte y nunca lo han tomado en cuenta. Los muchachos de “Conectados”, encabezados por Enrique Qualy, se extrañaron de que Acroarte no tomara en cuenta su trabajo. En esta categoría sólo quedaron nominados “Iambra Full” y “En acción con Manuel y Hermes”.

Otro espacio que no se mencionará la gran noche del arte del entretenimiento es el de “El escándalo del 13” (Telecentro). “Es extraño que un programa tan exitoso y con tanto rating esté fuera”, manifestó su productor,Juan José Azcona, quien sostuvo que al mediodía no hay programa con más categoría. “Acroarte repite el mimo error del año pasado, es algo que desluce la premiación”.

Con relación al Casandra, Luis Manuel Aguiló, presentador del programa “Todo Bien” (canal 7), expresó: “Simplemente me he quedado con la boca abierta, totalmente sorprendido. El año pasado nos metieron en el renglón de programa especializado, este año parece que no sabían dónde ponernos”.

De igual manera, Aguiló manifestó que esta propuesta televisiva no tiene que envidiarle rating a ninguna producción local, ya que a pesar de no estar en el horario más favorecido se ha posicionado.

Luz García expresó que “lejos de ser un programa especializado, nosotros competimos en la categoría de programa de variedades. Todo Bien es una propuesta que gusta al público y eso debe ser tomado en cuenta por Acroarte”.