“Ha sido una experiencia muy positiva y me gustó mucho… fue algo que salió de improviso y que sin planificarlo lo hicimos”, comenta Rubby. Michell tiene contemplado este tema para su nueva producción, que lleva el mismo título que el tema, y que será lanzada a finales de marzo.
Otro que también se montó en el tren de la salsa es “El Negrito de Villa” Sergio Vargas, quien ha grabado varios temas como por ejemplo “Muñeco de trapo” y “Procuro olvidarte”, cuyos arreglos son de Sergio George y de Cuso Cuevas, arreglistas de grandes salseros como Marc Anthony.
EL RITMO
Con el trabajo que han estado haciendo los exponentes de la salsa, el género ha tomado un impulso importante.
En el año pasado, además de los intérpretes tradicionales como Michell y Sexappeal, surgieron nuevas voces como por ejemplo Minino y reforzaron su propuesta otros como Asdrúbar.
Otros grupos se han interesado por el ritmo partiendo de la aceptación que ha tenido su música. Es el caso del grupo juvenil Ruina Nueva, los muchachos que llegaron con una producción variada donde había un poco de todo: merengue, salsa, bachata, encontraron en “Todo está bien” el tema que conectó con el público y en la salsa el género que los pudiera llevar al estrellato. Esto evidencia el empuje del género como tal.
Artistas como Michell y Sexappeal se sienten contentos con esta aceptación que les tomó más tiempo a ellos y que hoy disfrutan todos incluyendo los nuevos que se abrazan a este ritmo para entrar a la música.?
Michell y Rubby comparten la salsa en un nuevo disco
Michell está muy contento por varios motivos; el primero es que a finales de marzo estrenará su producción número ocho en la que se estrena con dos composiciones inéditas. Otro de los motivos es que la salsa, género que representa, tuvo un buen año en el 2007 y ahora va con un perfil parecido.
“La salsa sigue subiendo y manteniéndose porque es un ritmo que nunca cae, es indiscutible que la salsa dominicana va en ascenso; yo, por ejemplo, trabajo el año entero. No he tenido tiempo para sentarme y seguimos trabajando”, confiesa feliz el intérprete de “Cuando los sapos bailan flamenco”.
El disco que publicará, cuyo título es “Extrañándote”, tiene un poco de todo además de muchas adaptaciones; se estrena como compositor con dos temas inéditos, para complacer al público que le sigue que pide “a gritos” composiciones nuevas. También tiene un dúo con un primo merenguero; se trata de Rubby Pérez, quien comparte voces en el tema “Extrañándote”, una adaptación de Marco Antonio Solís.
“Rubby es mi primo hermano, yo estaba en el estudio grabando otro tema y el entró y le gustó lo que yo estaba cantando y le dije que me pusiera una voz guía, y se lo aprendió y lo grabamos”, así de espontáneo surgió este tema que ya está en la radio del país. No es casualidad que Rubby Pérez cante salsa. En sus años al lado de El Toro grabó muchos temas en este género que le gusta al merenguero.
“La salsa es un género que permite mucha diversidad. Un cantante puede hacer cosas en sus interpretaciones, además es más fácil de cantar. Es la primera vez que hago un dúo en este género, lo que no se tenía planificado”, confirma el merenguero de Haina.
Algunos artistas buscando diversificarse han optado por cantar otros ritmos. Desde que la bachata demostró su fortaleza como ritmo, muchos son los que han decidido grabar un tema de amargue o hacer dúo con algún intérprete reconocido del género. Otros, sin embargo, se han ido por el reguetón haciendo “futuring” con representantes de esta música que los críticos se resisten a reconocer como género.
En el país esta modalidad de grabar otros géneros para atraer más público no es nada nuevo, sin embargo, en este año la sorpresa ha sido que en vez de bachata y reguetón, hay quien ha preferido la salsa.
Es el caso del propio intérprete de “Volveré”, que afirma a LISTÍN DIARIO que tiene una salsa lista para grabar para su próxima producción musical, la que prefiere guardar celosamente hasta que llegue el día para que nadie se la vaya a quitar.
“Es que cuando uno tiene la facilidad de cantar puede interpretar cualquier tema”, sostiene el merenguero.
Sin lugar a dudas Rubby quedó flechado con la salsa desde el tiempo en que estaba con Gerardo Díaz (El Toro), y ahora que graba a dúo el tema “Extrañándote”, con Michell, vuelve la pasión por este ritmo que tiene en Cuba y Puerto Rico sus mayores exponentes.
“Yo entiendo que algunos artistas son sólo negociantes que buscan pegarse en cualquier ritmo para subsistir y hay otros que son artistas de corazón, que es mi caso; por eso no me veo cantando otro ritmo. Por ejemplo la bachata está muy bien, pero yo no me veo cantando bachata y quizás sea lo que mañana me dé la fama, pero yo como artista no me veo en eso”, dice seguro de que nunca entrará a la onda de grabar bachata, como otros colegas del medio artístico. A raíz de la pegada de algunos representantes del género como Sexappeal y Michell, han surgido otras voces con deseos de evolucionar en este ritmo.
Ya hay más nombres incluso para premiar en los premios que organiza la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), y que reconocen el talento criollo. Ya están en la competencia Minino, Asdrúbar, Ruina Nueva y otros grupos que apuestan a este contagioso y romántico ritmo para pegarse.
Una evidencia de que el público está poniendo especial atención a la salsa es lo que sucedió con el grupo Ruina Nueva, que ha decidido enfilar sus cañones por este ritmo, luego de que con el tema “Todo está bien”, de su primera producción musical en la que había un poco de todo (bachata, merengue) fuera el sencillo que el público aceptó y consumió.
OTRO CASO
El merenguero de Villa Altagracia inició su contacto con el ritmo que interpreta Johnny Pacheco hace muchos años.
Ha sido un ritmo que le llamó la atención cuando grabó Muñeco de trapo y muchos otros temas.
En estos días la radio promociona una de sus salsas, y es que el intérprete de “Dile” ha cogido tan en serio este ritmo que grabó un tema con Tito Nieves.
De igual manera, muchos de los temas que tiene los escribieron m&uacu
te;sicos que trabajan con grandes salseros como Marc Anthony.
Sergio George hizo unas letras para El Negrito de Villa Altagracia. De seguir la evolución que lleva los representantes criollos continuarán dándole un gran impulso a la salsa, que también encuentra mucho apoyo en las estaciones radiales del país. ?
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.