N’Klabe se gana el respeto en la salsa con un concierto junto al Gran Combo

Tota

.- Para el trío N’klable no ha sido fácil ganarse el respeto como salseros, pero el esfuerzo ya está rindiendo frutos y se prepara para su próximo concierto junto al Gran Combo de Puerto Rico en República Dominicana.

"Dos generaciones, una música: N’klabe y el Gran Combo", que se realizará el próximo 22 de marzo en el auditorio de Altos de Chavón, en la provincia oriental de La Romana, surgió tras la promoción de la orquesta juvenil en el país caribeño.

"Yo creo que es un paso bien grande, tanto para nosotros, como para la salsa. Ellos (el Gran Combo) son esa generación de siempre y nosotros lo nuevo", dijo a Efe Héctor Torres, de 26 años, durante la gira promocional de su cuarto disco, "La Nueva Escuela", en Miami.

Sus compañeros, Ricardo "Ricky" Porrata y Félix "Felo" Torres, de 24 y 26 años, están "locos de llegar a Puerto Rico para ensayar lo que será el espectáculo".

"Queríamos dejar en claro a mucha gente de la vieja salsa que no somos una orquesta que escuchaba Menudo o H2O", enfatizó Héctor.

El título del nuevo álbum, "La Nueva Escuela", se debe a que así "nos bautizaron en México" ya que "hay muchos jóvenes que comienzan a conocer del género por nosotros".

"Si ya no estás", de la autoría de Mikey Perfecto, fue el primer sencillo de esta producción y el mismo cuenta con la participación de los reguetoneros puertorriqueños Rakim y Ken Y.

En el disco, de once temas, destacan las tres versiones "a lo N’Klabe" de clásicos modernos de la salsa como "Tú no le amas, le temes", original del nicaragüense Luis Enrique, "Qué hay de malo", popularizada por Jerry Rivera, y "Tú no sabes querer", uno de los tantos éxitos de Lalo Rodríguez ahora en la voz de Porrata.

Para Porrata, nacido en Chicago de padres puertorriqueños, pertenecer a la orquesta fue la realización de un sueño, el de convertirse en cantante de salsa.

"Yo pensé que era el único joven que le gustaba la salsa. Pero cuando los vi en concierto de apertura para Spanish Harlem Orquesta y Rey Ruiz, me impresioné que otros tuvieran la misma inquietud", dijo y recordó que tras aquel evento, un amigo en común, lo recomendó para ocupar el tercer puesto.

Al principio "cantaba fonéticamente porque no entendía español" admitió.

Asimismo, agradeció la oportunidad que se le presentó y vivir grandes momentos como el concierto realizado en el Madison Square Garden en Nueva York en 2006 junto a artistas de la talla de Gilberto Santa Rosa y Oscar D’leon.

Para Héctor, las presentaciones más significativas han sido la antesala al concierto de La Fania en Nueva Jersey en 2004 y la actuación en la entrega de Premios Lo Nuestro, el pasado 21 de febrero, en Miami.

"La exposición ante millones de personas que te ven en la televisión y estar frente a reconocidos artistas cantando en la tarima por cuatro minutos, significó un mucho", aseguró.

"Y más de los artistas de este género que estaban allí y no creían en este grupo", recalcó el boricua.

N’klabe aún resiente aquellos comentarios como "¿de dónde salieron estos tipos?" porque "nuestros padres no pertenecían al mundo de la música".

Frases que siguen siendo motivación para apuntar más fuerte y convencer a sus colegas con trabajos discográficos como "I love salsa" (2005) donde lograron dúos con Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Víctor Manuelle, Rey Ruiz y Brenda K Star.

"Hemos dejado el cuero pegao y hemos hecho muchos sacrificios contra viento y marea. La salsa la llevamos en las venas, no es un antojo", culminó "Felo" Torres.EFE