Noticias

Oscar de Leon “La salsa no tiene relevo”

Tota
Comparte:
D’ León dice estar preocupado por las nuevas generaciones de salseros. "Hay muchos que despotrican el nombre del género"

¿Flamenco? Ya lo probó. ¿Bolero? También. ¿Danzón? Claro que sí. ¡Y hasta reggaetón! Oscar D’ León, ha dominado cuanto género se le ha metido entre ceja y ceja. Incluso ganó su primer premio Grammy gracias a su ecléctico disco Fuzionando (2006).

Sin embargo, con su nuevo álbum el sonero vuelve a retomar sus orígenes y su estilo por excelencia: la salsa. Se trata de Tranquilamente: tranquilo, con nueve temas producidos por el galardonado Cuco Peña (Ricky Martin, Olga Tañón, Gloria Estefan) y que saldrá a la venta el próximo 14 de octubre.

"Entre las canciones hay un son montuno y mucha salsa. Además está Cocaleca, un tema que puede ser un éxito juvenil. Originalmente fue grabado por Bobby Capó, pero ahora suena más urbano", explica.

-¿Qué aportó Cuco Peña?

-Él hizo los arreglos y escogió algunos temas. Los ejecutivos de la disquera (Sony Bmg) lo llamaron por su trayectoria. Así lograron lo que ellos querían.

-Usted es reconocido como intérprete de salsa, pero la Academia no le dio el Grammy sino hasta que fusionó con otros géneros como reggaetón y flamenco. ¿Qué le pareció?

-Afortunadamente el talento está ahí para hacer cosas como esas. Ya me habían nominado doce veces, así que no me sorprendí cuando gané. Me lo tomé con calma.

-¿No le remuerde haber coqueteado con el reggaetón?

-Para nada. Es un género importante para la música. El que pueda debe hacerlo. Yo me siento en capacidad y por eso me decidí. Y seguiré haciendo los ritmos y corrientes que existan.

-Parece que le preocupa seguir vigente…

-Sí. De hecho por eso grabé la Cocaleca. Me preocupa llegar a los jóvenes porque son los que marcan pauta.

-¿Cree que el reggaetón durará tanto como la salsa?

-Eso depende de los intérpretes. Este género permite que quienes no saben cantar se destaquen de alguna forma. Y los que saben cantar se ajustan al ritmo y le ponen melodía a la situación. Lo importante es no estar contra la corriente, porque es música al fin. "El General" fue el pionero de todo esto.

-Ha dicho que no le gusta que la salsa sea llamada por su nombre. ¿Por qué?

-Porque hay muchos que despotrican de su nombre. No sé por qué. Hay muchos muchachos que hacen salsa y adoptan una posición de arrabaleros. Gritan y hablan en forma peyorativa. El género no se hace con la calidad necesaria.

-¿No hay quien le releve?

-Hasta ahora la salsa no tiene generación de relevo. Hay muchos que cantan, pero se parecen. Son bonitillos. Están más pendientes de la pinta que del canto, del talento.

-¿Hay algún joven salsero que sea rescatable?

-Marc Anthony, Jerry Rivera y Víctor Manuel.

-¿Qué aconseja?

-Que busquen su estilo. Tito Rojas, por ejemplo, ha gustado por su forma de cantar. Él es distinto al resto. Ángel Canales no cantaba muy bien, pero tenía personalidad. Puede haber futuro, pero no imiten a nadie más.

Exit mobile version