
“Cuando uno es joven tiene cierto tipo de preocupación, pero uno tiene la energía que se necesita. Ahora uno quiere que todo quede bien y sabe un poco más lo que puede suceder. Pero siempre, el que quiere hacerlo bien, siente un poco de nervios, es norma. Pero una vez todo comienza eso se va”, expresó el pianista Richie Ray en un receso de su ensayo de ayer, viernes.
Y se tendrán que ir, porque han prometido tres horas de un “sonido bestial”. Serán 28 temas que compartirán con invitados como Miki Vimari y Gilberto Santa Rosa, entre otros que prefieren guardarse.
Ve el ensayo
Don Omar, dijeron, no podrá estar presente en el concierto porque tuvo que viajar repentinamente a la ciudad de Los Ángeles (California).
“No he podido hablar con él, pero debe ser algo bien importante para tener que ir para allá”, dijo Bobby Cruz.
El dúo detalló que harán “de todo un poco”. Traerán a la tarima temas románticos, que compartirán con Miki Vimari, algo de su repertorio cristiano y algunos de los éxitos. Aun así, tratarán de traer un repertorio diferente al de conciertos pasados.
“No están tan repetidos porque cada vez que hacemos un concierto hacemos un devedé y no podemos tener tantos con las mismas canciones, así que tenemos éxitos y otras cosas que estamos locos por presentarlas”, apuntó el pianista.
Aseguraron que la aparición de Gilbertito Santa Rosa será para interpretar “pura música de Richie Ray y Bobby Cruz”, incluso un tema cristiano que ha dicho que es su favorito.
“Es un sonero natural, de los mejores del mundo, así que tiene una buena participación. Nos estamos dejando llevar por lo que sabemos que le gusta a nuestro público y sabemos que saldrán complacidos”, compartió Bobby.
“Éste es el último gran concierto, el último evento. Tengo 70 años y el próximo sería el 50 aniversario, eso me pondría de 75 años y me tendrían que traer en camilla”, agregó.
Este concierto, sin embargo, se extenderá en una gira que los llevará por Nueva York, Miami, Venezuela, Colombia, Panamá y Perú, entre otras plazas.
Su película
Richi Ray y Bobby Cruz no pierden la esperanza de ver muy pronto sus vidas plasmadas en una película, cuya filmación se ha retrasado varios años por falta de financiamiento.
El guión de Vicky Hernández, que está listo hace algún tiempo, presenta desde sus nacimientos hasta sus confesados excesos y su conversión.
“A mí me fascinó que Bobby nace en Hormigueros y esa parte de su vida se hará allá, y yo en Brooklyn, y se presenta las diferencias de nuestras familias y nuestras personalidades y vemos como se unen esas dos cosas, esa fusión de ciudad y campo que fue la clave en nuestras carreras”, apuntó Richie Ray.
“Se presenta de todo. De las mujeres, la bebelata, la loquera, nuestra época es de cuando la gente se metía ácido y los colores psicodélicos y todo eso, y lo que después sucedió (la conversión al cristianismo)”, añadió.
Los salseros señalaron las diferencias entre su cinta y la que cuenta la vida de Héctor Lavoe, “El cantante”, que fue criticada por muchos por centrarse en la drogadicción del fenecido músico.
“Lo que pasa es que en la vida de Héctor no hubo redención y lo que vende es la tragedia. Estoy seguro que los productores se metieron en la tragedia de la vida de Héctor pensando en que eso es lo que vende, pero a los puertorriqueños no nos gusta que enseñen los trapitos sucios. Pero en el caso de Richie y Bobby hay redención, nosotros vivimos eso pero salimos al otro lado”, opinó por su parte Bobby.
“Cuando esto salga, los puertorriqueños van a estar orgullosos de eso. Queremos devolver a nuestro pueblo tantos años de amor y apoyo”, concluyó Richie.