
Roena festejará las cuatro décadas de la agrupación junto a los ex miembros Piro Mantilla, Sammy González, Tito Cruz, Papo Sánchez, Carlos Santos, Tempo Alomar y Elías Lopes, su primer director musical, en el coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón, ciudad aledaña a San Juan.
El artista de 68 años dijo, durante una entrevista en su hogar, que la celebración será “una bendición de Dios”, pues “jamás" pensó que la orquesta duraría tanto, después de que “varias personas dijeron que no duraríamos tres meses".
Sostuvo que la producción del espectáculo “va bien adelantada”, pues ya todos los cantantes que participarán “tienen su repertorio listo".
Entre las canciones que interpretarán en el concierto estarán temas del fenecido compositor puertorriqueño “Tite” Curet Alonso (1926-2003), gracias a que la Asociación de Compositores y Editores de Música Latinoamericana (ACEMLA) ha otorgado su visto bueno.
Entre los temas de Curet Alonso que ACEMLA aprobó por el momento para el concierto están “Tú loco, loco y yo tranquilo”, “El traqueteo”, “Chotorro”, “Con los pobres estoy”, “Lamento de Concepción” y “Marejada feliz".
Las canciones de Curet Alonso no se escuchan en la mayoría de las estaciones de radio en la isla desde 1995 debido a que existe un litigio de derechos de autor en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico.
Nacido en el pueblo de Mayagüez (oeste), Roena inició su carrera durante su juventud como bailarín, cuando formó el grupo de bailarines “Mambo Flashes” junto a su hermano “Cuqui".
A los 16 años, Roena fue invitado a bailar en la orquesta del fallecido salsero Rafael Cortijo (1928-1982) en varias presentaciones en Nueva York, entre ellas en el salón de baile El Palladium.
Tras varios meses bailando en la agrupación, Roena fue agregado como bongocero de la orquesta, así como coreógrafo y miembro del cuerpo de baile junto al legendario salsero Ismael Rivera (1931-1987), a quien llamó su “segundo padre”, y Sammy Ayala.
Tras seis años con la orquesta de Cortijo, Roena decidió desligarse de la misma por problemas internos, uniéndose luego a la All Stars Band de Mario Ortiz.
Seis meses después, Roena se integró a El Gran Combo de Puerto Rico, junto a antiguos compañeros como el fundador de la orquesta, Rafael Ithier, Eddie “La Bala” Pérez, Martín Quiñones, entre otros.
Durante su estancia en El Gran Combo, Roena formó parte de la orquesta junto a grandes salseros como Andy Montañez y Pellín Rodríguez (1926-1984), con quien grabó grandes producciones como “Acángana” (1964), “El Caballo Pelotero” (1964) y “Boogaloos” (1967).
Roera finalizó diciendo que continuará en la música “mientras esté consciente y Dios me ayude”, y se retirará cuando llegue el momento “para no faltarle el respeto al público”.