Sin embargo, en el Mundial de la Salsa que se llevará a cabo el domingo en el Bayfront Park habrá un representante quisqueyano en la larga lista de estrellas que vendrán a participar en el evento que comenzará al mediodía y se prolongará hasta que se ponga el sol.
Su nombre es Sexappeal y a pesar de que no es tan conocido por estas tierras como sus compatriotas Juan Luis Guerra o Los Hermanos Rosario, ya tiene tres álbumes en su discografía e incluso ha ganado un Premio Casandra, el máximo galardón que otorga anualmente la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) del país caribeño, y en la competencia de este año, que se realizará en marzo en Santo Domingo, tiene otras dos.
Pero de esas producciones, el tema que más ha trascendido internacionalmente es No te irás, que se puede ver en www.youtube.com y deberá ser el centro de su actuación en el festival del domingo.
”En la República Dominicana siempre hemos tenido buenos salseros”, dijo Sexappeal cuando se le anotó que no hay muchos artistas de su país que cultiven el género musical surgido en Nueva York a fines de los años 60 en base a la guaracha, el son y el guaguancó cubanos. ‘Tenemos, por ejemplo a José Alberto, `El Canario’, quien ha hecho su carrera en Nueva York; a Raulín Rosendo; a Santiago Cerón, a José Bello y a Cuco Valoy”.
Sexappeal dijo sentirse orgulloso de que los dominicanos lo consideren ”el pionero” de la nueva generación de la salsa porque “gracias a Dios, he sido el más exitoso de los últimos tiempos”.
Su llegada a este género bailable fue por algo circunstancial y se produjo cuando era percusionista de la orquesta de Ramón Orlando, hijo de Valoy y uno de los músicos más talentosos y respetados de su país.
“El tenía el proyecto de mi primer disco, La llorona, tema que era de su autoría y para el cual había
hecho también
los arreglos”, explicó el cantante dominicano nacido en el barrio capitalino de Villa Juana, el mismo donde nació el actual presidente Leonel Fernández. “Lo grabé y de ahí en adelante caminé solo”.
Pero Sexappeal no se hizo famoso de la noche a la mañana, sino que adquirió experiencia en las orquestas de Richy Ricardo, Orquesta Joven, El Grupo Mío, del merenguero Diómedes Núñez, y otros conjuntos en los que se encargaba de la percusión y donde de vez en cuando también cantaba.
Desde el 2001 dejó de lado el merengue para erigirse como una figura juvenil de la salsa, debutando como tal en Lima, la capital peruana. A su regreso a la República Dominicana comenzó a presentarse en hoteles y clubes nocturnos, donde según dijo ”hay que complacer al público, el que pide todo tipo de música, incluso salsa” para seguir los pasos de ”El Canario”, quien fue clave para que él escogiera el camino salsero en el mundo del arte.
También influyeron en su estilo Oscar D’León, Frankie Ruiz, Maelo y Pete ”El Conde” Rodríguez, entre otros salseros famosos.
Sin embargo, Sexappeal no pretende encasillarse como salsero, sino que sus planes son ampliar sus horizontes, para lo cual ya está incursionando en la balada, tal como antes que él lo hicieron con nefastos resultados Luis Enrique y Jerry Rivera, por nombrar sólo dos que se salieron del camino que los llevó al éxito.
En el Mundial de la Salsa participarán también Rivera, los venezolanos del grupo Adolescente, los colombianos de Son de Cali y el renovado grupo DLG, con su productor Sergio George a la cabeza. Cuba estará representada por Rey Ruiz y Manolín, ”El Médico de la Salsa”. •
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.