
"La mitad del disco es bachata tradicional, la otra mitad es bachata urbana. Es un CD completo, si quieren bailar, si quieren gozar y si quieren llorar lágrimas de felicidad hay que apoyar este disco", dijo a Efe Octavio Rivera, mejor conocido como Toby Love.
El álbum, bajo el sello Sony Music, salió al mercado este mes y su primer sencillo "Llorar lloviendo" recuerda que "algunas veces los hombres tienen que llorar por amor".
Love adelantó que el segundo sencillo será "Primer amor".
El artista nacido en El Bronx de padres puertorriqueños estuvo trabajando en esta producción durante los dos últimos años luego del éxito con "Toby Love" (2006) y la compilación "Toby Love Reloaded" (2007).
Durante ese tiempo escogió los 16 temas del disco, además de coordinar los duetos que aparecen en el mismo, como el rapero B Haze en el merengue típico y rápido "Rum and Coke".
"Yo quería que supieran que soy merenguero. Desde chiquito yo era percusionista", explicó el joven de 29 años.
Otras de las colaboraciones que aparecen en el nuevo disco, que ha conquistado los primero lugares de la lista Billboard son las de los raperos Magic Juan en la bachata romántica "Sex with my X" y Sopranito en "Get up".
Toby Love, quien ha participado en los álbumes de otros artistas como los reguetoneros puertorriqueños Rakim & Ken-Y, reveló con quien realizará el próximo dúo.
Su padre, Octavio Rivera, es líder de la agrupación Toby Rivera y su orquesta.
Antes de su carrera como solista, Toby Love formó parte del grupo neoyorquino de bachata Aventura, al que abandonó porque "en pocas palabras, cada marinero quiere ser capitán".
"Y yo quería traer algo diferente a la música", agregó el cantante, quien dijo conseguirlo con su "crunkchata".
Love definió este género, que mezcla la bachata dominicana con la música de hip hop "crunk" del sur de EEUU, como una "bachata para discoteca".
La separación del exitoso grupo fue sólo de ideas musicales, ya que expresó extrañarlos porque "nosotros, somos como nenes chiquitos cuando nos juntamos" y en otras ocasiones ha dicho que en un futuro espera colaborar con los compañeros de Aventura.
Si bien su influencia musical va desde el R&B de los estadounidenses R. Kelly y Brian McKnight hasta la salsa del fenecido cantante boricua Héctor Lavoe, Toby reconoce en Michael Jackson su gran inspiración.
"El siempre se anticipó a los tiempos y esa es una virtud que quisiera desarrollar, especialmente para ser parte de la carrera de nuevos talentos", comentó.
Tras su paso por Miami, Toby Love actuará en una gira por los Estados Unidos, Puerto Rico, Ecuador, Santo Domingo, España y Australia.
"Nunca un bachatero había ido a Australia", indicó el intérprete de "Don’t cry" quien si bien se mostró emocionado por ir, el largo viaje, le recuerda su "pánico a los aviones".