Noticias

Willie Rosario planea celebrar su 50 aniversario

Tota
Comparte:
Aunque no producirá un concierto de aniversario este año, el veterano músico Willie Rosario no pierde la esperanza de poder hacerlo a principios del 2009.

"Del concierto no hay nada en concreto para este año por el proceso eleccionario y la situación económica del país, pero para el año próximo sí tenemos la idea de producir algo bien chévere con músicos y cantantes invitados", dijo a la AP el jueves el veterano director, cuya orquesta cumple 50 años.

"Pero voy a sacar una recopilación de éxitos bien hecha. Será un escogido hecho por mí, no por ninguna compañía, con fotos actualizadas e información. Algo bien hecho en el que estarán todos los cantantes que han grabado conmigo", agregó.

La orquesta de Willie Rosario se fundó en 1958 y ha servido de plataforma para cantantes como Chamaco Rivera, Guillo Rivera, Junior Toledo, Gilberto Santa Rosa, Tony Vega y Primi Cruz, entre otros.

Algunos de sus éxitos más recordados son "De Barrio Obrero a la 15", "Esa que yo conocí", "Lluvia", "Botaron la pelota", "Mi amigo el payaso", "Gracias Mundo" y "Anuncio clasificado".

La orquesta ha tenido éxito en países como Venezuela, Colombia, Perú, ciudades estadounidenses con grandes comunidades latinas como Nueva York, Chicago y Orlando y más recientemente países europeos como España y Francia, "donde la salsa está bien pega’".

Una producción de temas inéditos, empero, aún no está en sus planes.

"Es que la industria (disquera) está totalmente prostituida. Lo que estamos haciendo es grabar por nuestra cuenta y si alguien quiere comprar la producción se le vende o si no, uno la saca, pero cuidándose de la piratería. Irónicamente con el avance en la tecnología también aumentó la piratería y eso nos ha hecho mucho daño", manifestó Rosario.

La orquesta del denominado "Mr. Afinque" se creó en Nueva York y desde el principio su sonido característico _compuesto por una sección de vientos de cuatro trompetas y un saxofón barítono_ atrajo a bailadores y escuchas del género.

"Allá en Nueva York, todas las orquestas buscaban trombones. Yo no quería hacerlo, pensé en violines, clarinetes y otros instrumentos, pero un día en el Blue Note vi tocando al saxofonista Jerry Mulligan y escuché unos pasajes de un tema en bossa nova con la combinación de barítono, bajo y piano y de ahí me vino la idea", recordó el timbalero.

"Me convencí de que le da más fuerza y otro color al sonido de la orquesta. Lo consulté con Bobby Valentín y él me apoyó. La primera grabación que hice fue con el recientemente fallecido saxofonista Mario Rivera".

Rosario asegura que seguirá fiel a su sonido y rechaza realizar fusiones con otros ritmos urbanos como el reggaetón o el rap.

"No me gusta hacer fusiones, no puedo traer raperos porque no me gusta… yo no soy rapero", dijo. "Igual con el merengue… yo no soy merenguero. Muchas bandas lo hacen más bien para buscarse el dólar, pero falsifican su sonido y no quedan en nada".

Exit mobile version