
Uno de los temas principales fue la reaparición de la salsa romántica, popular a finales de los años 80 y finales de los 90. Algunos de sus exponentes son Eddie Santiago, Willie González, Anthony Cruz, Domingo Quiñones .
Según Cheo Feliciano, "decía el maestro (Tite) Curet Alonso que cada generación demanda por lo suyo. En lo que se refiere a la salsa romántica, salsa monga o como quieran llamarle, yo no tengo nada despectivo contra ellos".
De la evolución de la salsa, también se habló de su cercanía con otros géneros para mostrar fusiones: "No hay nada despectivo ni diferente, la música es toda bella y la base de esto es salsa. Todos ellos regresan a la raíz", comentan el salsero integrante de La Fania.
El cantautor y ministro de Turismo panameño, Rubén Blades también estuvo con su visión musical y sorprendió a los asistentes interpretando temas como “Vale más un guaguancó”.
De otra parte, el arreglista y director de orquesta, Luis García nombró a Sammy García y el Sabor de Puerto Rico; Julito Alvarado y su orquesta Del Sur al Norte; y el grupo NG-2, como promesas del género salsero. "Estamos en un momento en que (la salsa) se está levantando otra vez luego del pequeño ‘slump’ (bajón) que tuvimos en los pasados cuatro o cinco años y hay nuevos bríos, nuevas agrupaciones y creo que tenemos salsa para largo rato".