Disquera de música tradicional colombiana que graba fuera de estudio

Tota

El sello discográfico Reef Records presentó anoche su primera producción basada en grabaciones espontáneas, que pretenden rescatar la música local desde donde se origina.

Su modelo consiste en producir a sus artistas fuera de estudio, registrando el sonido en lugares de la cotidianidad de sus intérpretes, como casas, playas o calles para respetar las condiciones que generan la sonoridad.

Island Groove es el primer disco que ingresa al mercado y fue grabado con base en la tradición oral y cultural de tres grupos musicales (pescadores y agricultores) de la isla colombiana de Providencia. Esta música, como lo afirma uno de los dueños de Reef Records, Juan Sebastian Rojas: "es música que suena a tinaja con cuerda y que se toca con quijada de caballo; acompañada por acordeones y que se habla no sólo en español".

La distribución de los discos está iniciando en Tango Discos, La Musiteca, la Tienda Makial; y se prevé que próximamente los interesados puedan comprar su disco con la página de internet de la disquera. Tiene un precio de 24 mil pesos y contiene material en video que muestra cómo lograron los registros con los músicos.

Daniel Restrepo, ingeniero de sonido; Juan Felipe Pardo, productor musical; y Juan Sebastián Rojas, músico y antropólogo son los encargados de este proyecto y quienes recibieron apoyo del Ministerio de Cultura y la ONG Corporación Pro Music en 2008 para "hacer realidad lo que empezó como un proyecto académico", afirmaron.