El Gran Alfredito Linares el hombre del “Piano Mágico”

Tota

Uno de los grandes de nuestra salsa ha sido Alfredito Linares y su mambo rock, que le dio con su piano un sabor especial a la salsa, en la época de oro de nuestra música latina.

Alfredito como le dicen sus amigos, que naciendo en el Perú, de familia de músicos, viendo todos los días arreglar pianos le entra la fiebre por la música, he ingresa al Conservatorio Nacional, en sus inicio sigue la huella de Bebo Valdez, Peruchin y el gran Pérez Prado, desde su primer tema que graba “En el Nombre de Dios”, y para los años 60 el Boogalo entra con todo su furor a New York y el Jazz hace su aparición en las calles.

Desde sus orígenes Alfredito mostró lo que seria para la música, uno de los grandes, que dejaría su nombre en letras grandes, su recorrido por, Venezuela, Panamá, Puerto Rico y todo el Caribe
Y comparando que para la misma época La Fania estaba en todo su esplendor y sus descargas hacían el deleite de los bailadores, un pianista como alfredito daba un nuevo matiz a la salsa.

Cuando llega a Colombia en los 70 y se presenta en el Estadio Pascual Guerrero, en mano a mano con el Gran Combo y Richy Ray , muestra todo su talento que solo en los acetatos de 45 y 33 revoluciones se escuchan en ese tiempo, hoy todavía su música es el alma del bailador, “Tiahuanaco”, “Nostalgia Caleña”, “Baila Montuno” y “Mi Dulce Amor” “ temas de los años 70 que hace que la pista se llene.

“Tiahuanaco” es un tema que como salsero nos hace llenar de sangre las venas de los bailadores, en cada rincón de pista y en cada paso esta la magia de Alfredito Linares, y nos trae el “Mambo Rock que hace la mezcla de la salsa y el rock y hoy suena esta canción y el que se queda sentado no sabe de bailar un buen tema.

En 1974 uno de los años grandes de alfredito con sus temas “Mi Nuevo Ritmo”, “Mambo Rock”, “Alma y Sentimiento”, “Estricto Guaguancó”, “Mi Ritmo Caliente”, “Arrollando”, “A Escondidas Llorarás”, “Salsa y Sabor”, “Soul Love”, “ La Música Por Dentro”, “Vuelvo Pa’l Monte”, “Para Ti”, “Lo Último” y “Chocolate, con su música se traslada a Cali Colombia participando en diversas orquestas colombianas como: Conjunto Renacer, La Cali Charanga , Los Del Caney, Grupo Calima, Lucho Puerto Rico & su Conjunto Son del Barrio, Orquesta Matecaña.

Su música y su sabor son grandes amigos de los grandes bailadores y amantes del sabor latino, sigan escuchando su música y sonido de su piano inigualable.