La isla que la vio nacer, la recuerda desde el primer año de su partida, cuando declararon durante la ceremonia religiosa: "Queremos rendirle tributo como a una ciudadana de honor, con humildad y mucho amor, por una razón espiritual y familiar".
La estrella de la música tropical
Celia Cruz estudió teoría de voz y música en el Conservatorio de Música en la Habana, comenzando su carrera en la radio y la televisión en el Caribe.
La música ha sido importante para ella desde la infancia, pero su carrera musical vino a ser una sorpresa. Ella estaba estudiando como profesora cuando un primo la motivó a continuar con la música. Una entre 14 hermanos, Cruz explicó que ella solía cantar para dormir a sus hermanos, “y la gente solía llegar a la puerta al oír mi voz. Mi primo notó que yo tenía talento”. Ella cantó un tango en una radio local y ganó un premio. Y así, nació una carrera.
Recibió el primer reconocimiento de su talento en 1947, en su nativa Habana. Poco después, formó parte del Conservatorio de Música Nacional, donde estudió teoría musical, voz y piano. Pronto, su música estaba en demanda desde los mundos de radio, cine y televisión.
A principios de los años 50, ella se unió al grupo legendario “La Sonora Matancera”, y juntos escribieron unos de los capítulos más memorables de la música Afrocubana. El 15 de Julio de 1960, ella dejo su patria por los Estados Unidos, donde continuó haciendo historia. Esa década, ella grabó varios álbumes con el maestro Tito Puente y juntos suscitaron un interés por la salsa entre audiencias Inglesas y Europeas, con canciones como La Bamba. Este fenómeno se conoció como “La Salsa de los Setentas”. Sus colaboraciones con otros maestros, tales como Johnny Pachecho, Willie Colón y las Fania All Stars son también memorables.
Durante esta semana, la estaremos recordando.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.