"La Reina de la Salsa", la cantante latinoamericana más famosa y mejor pagada de todos los tiempos, fue nombrada uno de los mejores iconos de los últimos 50 años, junto a cantantes como Juanes y Michael Jackson, entre otros, de acuerdo a la cadena CNN y la revista "Songlines".
El talento y éxito de Celia Caridad Cruz Alfonso, quien nació el 21 de octubre de 1925 en Santos Suárez, La Habana, Cuba, ha sido influencia para artistas como Margarita "La Diosa de la Cumbia", quien busca permanecer en la memoria del público mexicano con su estilo musical, tal como lo hizo "La Guarachera de Cuba".
"La Reina de la Rumba" cuenta en su haber con éxitos como "Cucala", "Usted abusó", "Toro mata", "Quimbara", "Vamos a guarachar", "Vieja Luna", "No aguanto más", "Oye como va", "La sopa", "Dos días en la vida", "Contrapunto musical" y "La pachanga".
"Oye como va", "La sopa", "Dos días en la vida", "Contrapunto musical", "La pachanga", "Por si acaso no regreso", "Sobrevivire" (I will survive), "La medicina cubana", "Quítate de ahí", "La llave", "Uno", "Tu voz" y "La negra tiene tumbao" son sólo algunos de los temas que caracterizaron su trayectoria.
"La Reina de la Salsa" falleció en su penthouse de Fort Lee, Nueva Jersey, el 16 de julio de 2003, víctima de cáncer encefálico. Sus restos fueron transportados a Miami y velados en la Torre de la Libertad y, posteriormente, llevados de regreso a Nueva York, donde recibió sepultura el 22 de julio, en el cementerio de Woodland, en el Bronx.
A pesar de todo su talento y los premios que recibió, Celia Cruz fue poseedora de una sencillez increíble y una alegría contagiosa; además, escribió uno de los capítulos más importantes de la historia musical afrocubana y del mundo.
Fuente: Notimex
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.