Artículo

¿Quieres empezar una rutina de ejercicios? Ve poco a poco

Tota

Cuando una persona es sedentaria no puede hacer ejercicio fuerte de golpe; necesita comenzar a moverse a otro ritmo. Puedes hacer lapsos de 10 o 15 minutos dos o tres veces al día, no necesita dos horas seguidas.

“Entre el trabajo, el estudio y la casa no tengo tiempo de moverme para hacer nada de ejercicios”, ”Me da pereza”, o “Pagar un gimnasio es muy caro y no me alcanzaría el dinero”.

¿Te suena familiar? Estos son solo varios ejemplos de las excusas más comunes que dan las personas para no ejercitarse, revela un sondeo telefónico hecho por Unimer para La Nación.

Esas “razones” deben dejarse atrás. Los expertos en educación física y nutrición aseguran que, cuando se trata de la salud, ningún pretexto puede ser aceptable.

Son excusas típicas, pero no son válidas. No hay que destinar mucho tiempo; incluso, puedes hacer lapsos de 10 o 15 minutos dos o tres veces al día, no necesitas dos horas seguidas”, recalcó el educador físico Jean Carlo Córdoba.

No necesitas pagar un gimnasio, puedes salir a caminar o a trotar cerca de tu casa o a algún parque. Si la inseguridad es tu temor, pues puedes hacer cosas en tu casa, como lavar el carro. En algunos casos, hasta el oficio doméstico es actividad física”, añadió.

Su colega José Moncada es de la misma opinión: “Sí, hay gente que compra bicicletas estacionarias y empieza bien, pero dos meses después cumplen función de tendederos de ropa”.

Agregó: “El tiempo se saca, es cuestión de hábitos. Lo que hay que hacer es activarnos, no necesitamos los tenis más caros ni ropa de marca: solo entrar en acción”, puntualizó Moncada.

La tecnología también puede volverse aliada si no quieres salir de tu casa. Ahora hay videojuegos que te obligan a moverte y aplicaciones en los celulares que te pueden ayudar a darte ideas y, así, mantenerte con salud”, agregó.

¿Qué hacer?

Tanto para Córdoba como para Moncada lo que la persona debe hacer antes de meterse en un programa de actividad física es organizar un horario. “Si una persona es sedentaria no puede hacer ejercicio fuerte de golpe; necesita comenzar a moverse poco a poco. Nadie le está pidiendo ser deportista de alto rendimiento”, dijo Moncada.

Para Córdoba, el primer paso para lograrlo es que se busque el esfuerzo proporcional para sus requerimientos. “Si se sale a caminar, pero la persona no siente que ese esfuerzo ayuda, es mejor buscar trotar o realizar un esfuerzo un poco mayor”, indicó Córdoba.