
Además de ser uno de los encuentros más atractivos de la decimotercera jornada de las Eliminatorias suramericanas, cuando se habla del choque entre la tricolor y la albiceleste es imposible no recordar el 5 de septiembre de1993, cuando Colombia, en una de sus más grandes hazañas futbolísticas, goleó en su propio estadio a los argentinos 5-0. Resultado con el que Colombia firmó su paso al Mundial Estados Unidos 1994 y, de paso, mandó al equipo de Alfio Basile a jugar el repechaje ante Australia.
Hoy, 20 años después, aunque las cosas parecen estar más parejas, este partido se presenta para los argentinos como una nueva oportunidad para borrar una de las caídas deportivas más vergonzosas de su historia. Para nuestro país, los tres puntos significarían un gran paso en el regreso a un Mundial, cita a la que no asiste desde Francia 1998.
Los protagonistas hoy
El técnico de Colombia, José Pekermán, definió. La pareja de centrales inclinándose por la experiencia de Mario Yepes y el buen momento futbolístico del zaguero del Milán de Italia Cristian Zapata. Las otras novedades serán en el medio campo, Carlos Sánchez y Aldo Leao Ramírez serán titulares, y en la delantera Jackson Martínez acompañará a Falcao García.
Por su parte Alejandro Sabella, DT de Argentina, tiene su más grande interrogante en el mejor jugador del mundo, Lionel Messi, quien se está recuperando de una contractura muscular.
Y es que cuando la ‘Pulga’ Messi enfrentó a los colombianos se hizo sentir en la cancha. En cinco oportunidades nuestro equipo se las ha tenido que arreglar para frenar al talentoso jugador del Barcelona de España, de esos encuentros tres terminaron en victoria para Argentina, uno en empate y, paradójicamente, en el triunfo de Colombia, Messi anotó su único gol ante el equipo dirigido en aquel entonces por Jorge Luis Pinto .
Así va la historia
En juegos por Eliminatorias la ventaja la tienen los argentinos: han gando 8 de 13 partidos. La Selección Colombia cuenta con 3 victorias y 2 encuentros terminaron en empate.
El primer triunfo colombiano en tierras argentinas se remonta al 11 de julio de 1987, cuando se disputó la Copa América en Buenos Aires. El combinado nacional venció a los locales 2-1, con anotaciones de Gabriel Jaime “Barrabas” Gómez y Juan Jairo Galeano, el descuento fue obra de Claudio Caniggia.
Con la boletería agotada colombianos y argentinos se volverán a ver las caras. El duelo será dirigido por el venezolano Mario Escalante y se vivirá hoy a partir de las 5:00 p.m.