Así lucirán los cables aéreos en el sur de Bogotá

Tota

Una vez fue aprobado el cupo de endeudamiento se ratificó la posibilidad de la construcción de los cables aéreos que estarán ubicados Ciudad Bolívar y San Cristóbal. Desde hace varias semanas, el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, realiza reuniones con representantes de las comunidades de las localidades para presentarles los proyectos. Son ellos quienes han decidido cómo será cada una de las 5 estaciones de ambos cables, cabe recordar que son tres estaciones en el de Ciudad Bolívar y dos en el de San Cristóbal.

Caracol Radio tuvo acceso al material previo no sólo de las estaciones sino de infraestructura alrededor de ellas, la gente propone desde espacios públicos verdes y teatros, hasta fuentes de agua didácticas y piscinas.

Sólo 15 minutos tardará una persona en el Cable aéreo de Ciudad Bolívar, desde el Portal Tunal, hasta la última estación, la de Paraíso Mirador. Y en el cable de San Cristóbal el recorrido total desde el portal 20 de julio hasta Altamira, será de 11 minutos. Cada cable transportará a unas 2.600 personas por hora.

En la estación más alta, la de Paraíso Mirador, se tiene pensado construir un teatro, una biblioteca e incluso un CADE. El coordinador del proyecto de los cables aéreos dijo que es posible hacer esas obras en la parte baja de la estación. Becerra explicó el diseño de las otras dos estaciones del Cable de Ciudad Bolívar, llamadas Juan Pablo II y Manitas.

El coordinador del proyecto de los Cables Aéreos aclaró que por ahora no es viable la propuesta de una piscina en la segunda estación del cable aéreo de Ciudad Bolívar, tal como lo pidió la comunidad.

Los recursos para construir esos espacios, las fuentes, el teatro, el CADE, que harán parte de los cables aéreos del sur de Bogotá, saldrán del dinero del cupo de endeudamiento, el gobierno Distrital ya tenía previsto ese gasto para la construcción de la infraestructura alrededor de los cables, pero el mantenimiento y adecuación correrá por cuenta de las entidades que administren esos espacios. Se tiene previsto que en la última estación del cable aéreo de Ciudad Bolívar, sea el límite de la ciudad y no se permita la construcción de nuevas viviendas.

El cable que se entregará primero a la comunidad será el de Ciudad Bolívar, porque en el año 2010, cuando se hizo el diagnóstico inicial para comenzar con ambos proyectos, se entregaron más avanzados los estudios del cable de esta localidad.

Desde allí, los estudios y avances del cable aéreo de San Cristóbal vienen con un retraso de dos meses, el cual se verá reflejado en la construcción, porque mientras se proyecta que el cable aéreo de Ciudad Bolívar estará listo en noviembre de 2015, el de San Cristóbal comenzaría a operar en febrero de 2016.

Y un dato final, como los cables aéreos harán parte del Sistema Integrado de Transporte Público, el costo del pasaje en ese medio será igual al de Transmilenio y cuando el ciudadano llegue al portal no deberá pagar otro pasaje adicional. El horario de operación de los cables aéreos será de 5 de la mañana a 11 de la noche.