El ‘Colombian style’, nació en Cali, por allá en los años 40. Lo que sucede, reflexiona el bailarín profesional Mauricio Santana, “es que con el tiempo paisas, rolos y costeños comenzaron a bailar igual que nosotros. O al menos a intentarlo”, dice entre risas. “Es que una pareja de salsa caleña se reconoce en cualquier lugar. Eso que afuera creen que es un estilo de los colombianos es en realidad la manera en que los caleños les enseñamos a los demás cómo se baila la salsa”.
Y el profe Mauro lo hace. A sus 29 años, de lunes a sábado, es uno de los bailarines que llega para dictar clases hasta la Escuela Tango Vivo y Salsa Viva, del barrio El Templete.
Los suyos fueron otros tiempos. Muchísimo menos acrobático, el ‘show’ de estos personajes consistía en alegrar los bailes espontáneos, verbenas y ‘aguaelulos’ de los barrios populares. Lo hacían al son de guarachas, de mambo y de cha cha cha. Al son de La Sonora Matancera, la agrupación cubana que más caló en la Cali de barrio, campesina y obrera, con voces poderosas como las de Bienvenido Granda y Celia Cruz.
Todos los hallazgos encontrados en esta investigación terminaron convertidos en una bella exposición que estará hasta el próximo 8 de agosto en el Centro Cultural de Cali: ‘40 años bailando salsa en Cali: historia, cultura y son’ y que seguramente nos hará sentir muy orgullosos de nuestro tumao’ salsero.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.