
Fórmula: Vol. 1, el álbum latino de más ventas en el año, generó una exitosa gira de conciertos y un disco grabado en vivo en el legendario Madison Square Garden de New York: The King Stays the King: Sold Out at Madison Square Garden, que actualmente ocupa la primera posición en la lista de “Tropical Albums de Billboard”.
Por otro lado, las listas Billboard reflejaron el afecto del público hacia Jenni Rivera “Diva de la banda”, quien se elevó al tope tras su trágica muerte en accidente aéreo el pasado 9 de diciembre, dejando un enorme vacío, sobre todo entre las mujeres que seguían los altibajos de la vida de la intérprete y apoyaba sus canciones fuertes y en pro de la mujer.
Por otra parte, 2012 marcó el gran regreso de Juanes. El cantautor colombiano había caído en un bache que lo ausentó casi totalmente de las listas de popularidad. Su disco P.A.R.C.E. no hizo mucho ruido en el medio y apenas logró penetrar en la lista de “Latin Albums” para luego desaparecer del todo.
Sin embargo, en 2012 agarró su segundo aire creativo, lanzando su primer disco acústico, Juanes MTV Unplugged. Este logró entrar a los diez primeros lugares en las listas de preferencia de Billboard. Habrá que ver si el cambio que marcó este disco se verá reflejado en sus próximas producciones.
Pero sin duda los indiscutibles reyes de las listas de preferencia del público fueron los representantes de la bachata, la música que se ha adueñado de las listas de preferencia del público. Tanto Prince Royce como Romeo Santos, dos de los máximos intérpretes del género, invariablemente se mantuvieron en los primeros lugares de Billboard en 2012.