Pero, ¿cómo saber si la relación responde al amor o a la adicción a la pareja?. Mario Acosta, psiquiatra y docente, explicó a La W Radio en qué consiste la adicción a la pareja.
“La codependencia es definida como enfermedad por la falta de identidad propia. Se pierde conexión con los sentimientos y solo se busca aceptación. El codependiente tiene priorizado su valor como es visto por los demás y no por sí mismo. Es igual con la adicción al sexo”, afirma Acosta.
En primera instancia, la adicción a la pareja se relaciona con situaciones conflictivas y se caracterizan por la falta de identidad y respeto a sí mismo, por lo tanto hay agresión emocional, psicológica y en algunos casos, física.
Según estudios de la Universidad de Cambridge, muchas personas permanecen en relaciones destructivas porque desde su infancia se vivió repetitivo abuso familiar, por eso, se presenta como patrón disfuncional en el hogar.
Así mismo, el estudio revela un comportamiento de 80% mayor en mujeres que en hombres, lo que significa que aun es el género femenino quien “aguanta el maltrato físico y verbal” de manera inconsciente en relaciones codependientes.
“Cuando el amor se confunde con adicción las personas tienden a presentar comportamientos de ansiedad”, agrega el docente. Por lo tanto, al ser adicciones silenciosas generan mayor peligro, pues sin el tratamiento adecuado se pierde el control de las labores sociales y personales.
Acosta también explicó cómo salir de una relación codependiente por medio de pasos que se tratan en una adicción no tóxica. Puesto así, se debe comenzar reconociendo su relación destructiva o su adicción, hablar con sus familiares, ser consciente del tipo del maltrato y buscar ayuda de especialistas.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.