Juan Formell y Los Van Van de Cuba estarán animando el sábado a los salseros de Bogotá

Tota

Los Van Van son la orquesta, que durante décadas se ha mantenido en la preferencia de un público de varias generaciones, esta es una banda que hasta el día de hoy despierta la pasión de los salseros.

Juan Formell es el gran artífice de lo que es hoy esta orquesta, él ha trabajado incansablemente para posicionar a los Van Van hasta convertirlos en una de las mejores bandas de Salsa.

Formell trabajaba en varias agrupaciones lo que le dio experiencia para manejar posteriormente a los Van Van. Dicen que su paso por la Orquesta Revé marcó un momento decisivo en la búsqueda del estilo que él quería alcanzar.

Fue así como con el paso del tiempo este hombre logró marcar la diferencia y adquirió un estilo propio y un formato único. Adecuó instrumentos como la guitarra eléctrica, el bajo y los mezcló con instrumentos como el violín y la flauta.

Tomo elementos del jazz y del rock para crear lo que son hoy los ritmos que enloquecen a los fanáticos salseros.

José Luis Quintana (Changuito), Raúl Cárdenas (el Yulo), César Pedroso (Pupi), Fernando Leyva, Jesús Linares, Orlando Canto, José Luis Cortés (El tosco), Julio Noroña, Gerardo Miró, William Sánchez, José Luis Martínez y Miguel Ángel Rasalps (el Lele), junto a su director, exploraron todas las formas posibles y llegaron entonces a este ritmo que se convierte en la base de su sonoridad.

En materia discográfica suman a su haber nuevos triunfos como son: Báilalo eh! Ah! (1982), Anda, ven y muévete (1984), La Habana sí (1985), Eso que anda (1986), Nosotros los del Caribe (1987), Se acabó el querer (1988), y por último Songo da paso a una nueva etapa.

Es por esta época que el éxito de la banda llega Europa y se presentan en escenarios de Londres, Inglaterra, Suiza, Austria y Alemania.

En los años posteriores continúan impactando al mundo con sus producciones y demostrando que son una de las mejores bandas de salsa .

“Que le den candela” y “Ese es mi problema” del Disco Azúcar (1993), “Soy normal, natural” y “Qué sorpresa” de lo Último en vivo (1994), “Deja la ira” y “De igual a igual”, de Ay dios ampárame (1995) y “Esto te pone la cabeza mala” y “Llévala a tu vacilón” de Te pone la cabeza mala (1997), son algunos de los discos que anteceden a Llegó VAN VAN (1999) que contiene “Permiso que llegó Van Van”, “El negro está cocinando” y “Temba tumba timba”.

En el año 2010, la orquesta se hace merecedora de Grammy Latino con el Disco Van Van is here o Llegó Van Van. Premio al mejor Álbum de salsa grabado por solistas, dúos o grupos vocales e intrumentalistas.

Hoy en día esta banda sigue impactando al mundo y poniendo a bailar a todos los amantes de este género.