
Colombia tiene 26 puntos y lo máximo que puede descender en la tabla de posiciones es al quinto lugar, es decir, al del repechaje.
Para que eso ocurra, Chile y Paraguay deben golearla. La selección de Pékerman tendría que recibir once goles en esos dos partidos y no anotar ninguno, pero además, uruguayos y ecuatorianos deben sumar cuatro puntos en las dos fechas que restan y Uruguay debe ganarle a Argentina por dos goles de diferencia.
Solo así, Ecuador y Uruguay podrán superar a Colombia, sumando los mismos 26 puntos que tiene actualmente la tricolor y desequilibrando con el gol diferencia.
La anterior es la razón por la que FIFA no califica oficialmente a Colombia aún y solo hasta que el quinto, que tiene 22 puntos no pueda alcanzarla numéricamente, Colombia no tendrá el tiquete directo a Brasil 2014.
Ecuador y Uruguay se enfrentan en la siguiente fecha. Si hay un triunfo, Colombia queda clasificada, así caiga por once o más goles, ya que el perdedor entre Ecuador y Uruguay se habrá quedado en 22 puntos y prácticamente sentenciado a disputar el repechaje.
Un triunfo de Chile sobre Colombia lo confirmará como clasificado directo, el empate o la derrota, lo dejan peleando hasta la última fecha.
Colombia requiere un punto más para que Pitágoras dé el aval oficial a Brasil 2014 o que él mismo ayude en el arco colombiano para que en dos juegos no reciba once goles y con los 26 puntos de ahora, se clasifique directamente al Mundial.