Petro podría ser arrestado por incumplir orden de Corte Constitucional

Tota

Han pasado casi dos años desde que cerca de 160 familias, que habían sido engañadas por urbanizadores ilegales, fueron desalojadas a la fuerza de Bosques de Molinos, en el sur de Bogotá. La Corte Constitucional había ordenado al Gobierno Distrital reubicar las familias, pero hasta la fecha eso no ha ocurrido, y por esa razón la juez 71 civil municipal ordenó al alcalde de Bogotá acatar el fallo de inmediato.

El texto del Juzgado 71 muestra que “a la fecha no se observa la materialización de la asignación y reubicación de las familias beneficiarias del fallo, así como tampoco se ha realizado la rectificación del censo definitivo, aunado a que no se ha procedido a adelantar el proceso conciliatorio con el fin de realizar las compensaciones económicas por los bienes muebles y enseres que perdieron los afectados en el proceso de desalojo”.

Jeimy Patiño, líder de las familias desalojadas aseguró que “no hay solución concreta, hasta el momento le han dicho a las familias que para unos hay vivienda, que ni siquiera les han entregado, y a otros les dicen q hay bonos, pero tampoco los han entregado. La Corte no habló de bonos y eso no garantiza vivienda digna. Lo cierto es que ninguna reubicación ha sido efectiva. El otro punto que ordenó la Corte Constitucional es que debían resarcir los bienes que les dañaron cuando tumbaron las casas, pero tampoco han cumplido”

Sobre el tema, el concejal de Bogotá Jairo Cardozo aseguró que la Administración Distrital debía haber resuelto la reubicación de las familias de Bosques de Molinos hace mucho tiempo, “el Distrito ha fallado enormemente, debió haber tomado las previsiones correspondientes para la reubicación, sin esperar una decisión como esta nueva”.

Caracol Radio
buscó respuesta de la Secretaría Distrital de Hábitat, entidad encargada del tema, pero dijeron que la secretaria María Mercedes Maldonado está en Medellín y no puede atender.