Representantes de la comunidad de San Agustín y el sur del Huila protestaron por el traslado de las 20 piezas del parque arqueológico de San Agustín, para ser expuestas en el Museo Nacional de Bogotá, con motivo de la celebración de "los cien años del descubrimiento científico de esta reserva arqueológica".
Los campesinos, algunos líderes comunitarios, voceros de organizaciones comunales denunciaron que inicialmente se anunció que se trasladarían a Bogotá 20 piezas que estaban en bodega allí en el parque, pero que sorpresivamente acaban de descubrir que han sacado varias estatuas del lugar donde llevan muchos años, y que las han dañado, sometiéndolas a inadecuados manejos en el momento de transportarlas.
Las comunidades le advirtieron a la ministra de cultura Mariana Garcés Córdoba, que no lo van a permitir porque se están violando todos los protocolos que se deben tener en cuenta para estos casos, y que algunas de las piezas retiradas del parque se han averiado.
© CARACOL S.A. Todos los derechos reservados.
CARACOL S.A. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados.