Se da inicio al cobro por el uso de espacio público en Bogotá

Tota

Luego de 6 meses de discusiones en la ciudad, el alcalde Gustavo Petro, expidió el decreto por el que en el distrito a partir del 2014 van a cobrar por la ubicación de ferias en parques públicos y por realizar eventos en plazoletas y calles de la ciudad.

Ferias, festivales, eventos deportivos con ánimos de lucro y actividades comerciales para promocionar marcas, que utilicen las zonas comunes de la ciudad, estarán sujetos al nuevo decreto y deberán pagar una tarifa que será definida en los próximos 6 meses por el distrito.

Blanca Inés Durán, directora de la Defensoría del Espacio Público, resaltó que con el nuevo decreto se organizará el uso del espacio público. Cada año se va a publicar una lista de los eventos autorizados por el distrito que serán los únicos con permiso para ubicarse en zonas estratégicas de la ciudad.

Con este decreto por ejemplo, eventos deportivos como carreras atléticas deberán pagar por el uso de los andenes de la ciudad, particularmente para la instalación de publicidad. Sin importar que sean ONG o Fundaciones internacionales, lo que busca el distrito es evitar que con el motivo del evento, se venda publicidad de empresas privadas.

Los vendedores anbulantes

Uno de los temas que más causó problemas cuando el distrito anunció que iba a generar un cobro por el uso del espacio público, fue el papel que iba a jugar los vendedores ambulantes. En este sentido, Blanca Inés Durán, explicó que se han definido zonas especiales para el comercio de vendedores informales.

“Los vendedores tienen una reglamentación especial en el decreto, una reglamentación de protección. Vamos a tener unas zonas donde ellos se van a poder ubicar, con unas condiciones de uso. Para que ellos se puedan ver beneficiados. Adicionalmente va a haber un acompañamiento del IPES en su labor comercial”

Sin embargo, los vendedores informales que utilizan las calles y el espacio público para la promoción de grandes marcas y ventas de productos de empresas multinacionales, no fueron incluidos dentro del decreto y su trabajo va a estar restringido por las autoridades.