Así lo determinó elConsejo Nacional Electoralal expedir una resolución que dice que el Uribe Centro Democrático, al ser avalado por firmas, su comité promotor no podrá cambiar las listas, una vez inscritas, sino que deberán volver a solicitarle a la ciudadanía a través de firmas dichas modificaciones.
Según los magistrados delConsejo Nacional Electoral“el sistema de recolección de firmas implica el ejercicio de una capacidad de postulación de candidatos a elección popular y por sustentarse en la potestad de soberanía popular, la voluntad expresada por el ciudadano con su firma es inalterable, invariable e inmodificable a efectos de la voluntad de un tercero que no sean los mismos signatarios".
La presidenta delConsejo Nacional Electoral,Nora Tapia, reiteró que para cambiar los candidatos solo se podrá hacer a través de quienes los postulan, “es decir, por todos los que firmaron y no solamente por el comité inscriptor. La facultad de hacerlo es de todo el grupo de ciudadanos y ese grupo no es el comité de inscriptores”.
La consulta sobre la modificación o alteración de las listas alCongresofue hecha por el abogadoFelipe García Echeverry, integrante delConsejo DirectivodelUribe Centro Democrático.
Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso.