¿Cuál es el origen de la Salsa Choke?

Tota

 Carlos Mosquera es el productor musical con más amplia trayectoria dentro de lo que hoy llamamos Salsa Choke, y es que para el productor no hay nada más representativo de Colombia, de Cali que este ritmo, que poco a poco se comenzó a meter en las listas de reproducción de todos en el país.

El sonido de la Salsa Choke, la clave, la magia está en usar la clave musical del género, ‘destrozar’ los timbales, mezclar ritmos como el rap, la electrónica y claro está la esencia del Pacifico manifestado en las marimbas.

En 2008 CJ Castro fue quién le dio su nombre a este subgénero gracias al tema ‘Chichoky’, “todo nace por la necesidad de hacer algo nuevo, yo soñé con esto en algún momento: llegar lejos con la música y cantarle a mucho público. Además, así como los puertorriqueños han pegado sus géneros, ¿por qué no podemos hacerlo nosotros?”, se dijo así mismo CJ Castro.

El proyecto de CJ Castro, la fusión de géneros, vio la luz cuando el tema ‘Chichoky’ estuvo finalizado, después comenzó la difusión del género, y, ¿cómo lo hizo? Con ayuda de amigos grabó 50 copias del tema y lo repartió entre los taxistas de Tumaco, su familia que se la pasaba entre Cali y su ciudad y de esa forma llegó a oídos de un famoso DJ de las Fiestas de Agua Blanca en Cali.

¿Quién lo pensaría?, al enterarse que el tema ‘Chichoky’ estaba sonando en todas las emisoras del Valle del Cauca, CJ Castro renunció a su trabajo como enfermero en Tumaco y se mudó a la Sultana del Valle. Lo que quizá desconocía es que el tema había llegado mucho más allá del Valle, había llegado a Puerto Rico.

Salsa Track, Salsa y Sabor, entre otros fueron los nombres opcionales para este ritmo que poco a poco empezó a sonar en todas las emisoras colombianas que transmitían contenido urbano, tropical o salsa.

¿Y el baile? Para CJ Castro en entrevista con la Revista Arcadia: “Mucha gente se confundía y pensaba que se bailaba así. Era un baile muy burdo y grotesco, entonces no le daban la oportunidad. Nosotros dijimos: esto lleva una base de salsa, de la conga y campana de bongo, así que le dejamos el nombre de salsa y le ponemos choke, a partir de ahí se llamó Salsa Choke”.

Agrupaciones como Casanova, Los Traviesos, Cali Flow Latino, Son de Aka entre otras se tomaron las programaciones de las principales emisoras del país y así la fiebre comenzó a subir hasta ese recordado partido de la Selección Colombia en la que Pablito Armero, James Rodriguez y Cuadrado le mostraron al mundo como se bailaba Salsa Choke.

Según la Revista Arcadia  el 90 % de quienes hacen Salsa Choke vienen de origen humilde e incluso de la violencia: “Jóvenes que no tenían nada que hacer empuñando un arma, ahora lo que empuñan son micrófonos inalámbricos”, dijo para el medio Carlos Mosquera, productor Musical.