Foto:Pixabay.comn

Alimentación balanceada para el regreso al colegio

@vladisanchezv

 

Pasan las vacaciones y los niños han tenido desorden en la alimentación y horarios, regresar a la rutina es positivo con una buena alimentación.
La lonchera y el almuerzo son muy importantes en la época.

Los alimentos deben ser balanceados y nutritivos, lo importante no es la cantidad sino los beneficios.
Para el desarrollo y crecimiento, de una buena alimentación depende el desarrollo cognitivo, de lenguaje, memoria y de atención, entre otras actividades curriculares. Así mismo, una buena alimentación influye en el rendimiento del cerebro, pues este órgano requiere constantemente de energía.

Dieta diaria de 2.000 Calorías para una persona mayor de 2 años, se debe consumir:

Carbohidratos: 140-190 g, lo que representa del 55-75% de la energía.
Proteínas: 25-30 g, lo que representa del 10 a 12% de la energía total.
Grasas: 16-33 g, lo que representa del 15-30% de la energía. Tener en cuenta que se debe consumir 300 mg/día de colesterol.
Fibra: 8 a 20 g, se considera toda la fibra de los alimentos.

Recuerde incluir todos los grupos de comida.

El secreto está en incluir la mayor cantidad de colores en el plato.


¿Cómo alimentarlo de una manera sana, balanceada y variada?

Proteínas: carnes, pollo, pescados, huevos y leche. Estas son las mejores fuentes de proteínas debido a su alta digestibilidad y composición de aminoácidos. Las principales fuentes de proteínas vegetales son las leguminosas secas y las mezclas vegetales, seguidas por los cereales.

Carbohidratos:
Están ampliamente distribuidos en la naturaleza, particularmente en el reino vegetal, las mayores fuentes de los carbohidratos en la alimentación están en los cereales como el maíz y la avena, raíces, tubérculos y leguminosas.

Fibra: Existen dos tipos de fibra, insoluble y soluble; en una alimentación equilibrada debe incluir alimentos ricos en ambos tipos de fibra.
La fibra insoluble se encuentra principalmente en alimentos derivados de granos enteros como el maíz, el salvado de trigo, las verduras y productos integrales como la Harina de Maíz Integral; la fibra soluble se encuentra en las leguminosas, la avena y las frutas.

Recomendaciones:

Es importante desayunar siempre antes de salir a estudiar. Éste debe incluir fruta, carbohidratos y proteínas, ya que al estudiar se gasta mucha energía por lo cual se necesita un nivel considerable de glucosa. Ejemplo: Mango, huevo, arepa y leche.
Tomar refrigerio para evitar que pasen más de tres horas sin comer algo nutritivo. Enviar una lonchera que incluya un lácteo, una fruta y un carbohidrato. Ejemplo: un yogurt, una galleta de avena y una guayaba.
Para el almuerzo es vital consumir los siguientes grupos de alimentos: Grupo A: Cereales, raíces, tubérculos o plátanos. Grupo B: Hortalizas, verduras y leguminosas verdes. Grupo C: Carnes, huevos o leguminosas secas; Grupo D: Grasas. Grupo E: Azúcares.
Mejorar los hábitos alimenticios, así como estilos de vida saludables es fundamental para nuestros hijos.
Para mantener un peso saludable, hay que reducir el consumo de productos de paquete, comidas rápidas, gaseosas y bebidas azucaradas
.

Regresa al colegio con la mejor lista de útiles: ¡Una alimentación balanceada!!!!