Foto: colprensa

Héctor Ulloa, el hombre que hizo reír a Colombia a través de ‘Don Chinche’

Laura Moreno

Un día como hoy murió Héctor Ulloa, mejor conocido como ‘Don Chinche’, aquel maestro de plomería que vivía en el centro de Bogotá y que hizo reír a los colombianos en los años 80.

Tal vez a las nuevas generaciones no se les hace familiar el nombre de Héctor Ulloa. Sin embargo, para quienes crecieron en la década de los 80, fue todo un referente del humor colombiano. A través de su personaje «Don Chinche», Ulloa hacía partir de la risa a niños y adultos de la época con sus disparatadas aventuras y su característica forma de hablar.

Lea también: ¿Qué puedes y no puedes hacer en Halloween en época de pandemia?

¡Juepucha, socio! era su frase más sonada, mientras tenía el hombro a Pastora, la lora que lo acompañaba en su taller. Las situaciones que vivía Don Chinche con su compinche Eutimio Pastrana Polanía, y los demás miembros del barrio como doña Doris, Rosalbita, la señorita Elvia, el doctor Pardito, doña Bertica y el maestro Taverita, se quedaron en el corazón de los colombianos que veían sin falta el programa todos los domingos, y que aún lo recuerdan con nostalgia.

 


Aun así, Ulloa no solo se hizo famoso por su gran don actoral, sino también por su voz y facilidad para la composición musical. ‘Don Chinche’ fue el autor de ‘Cinco centavitos’, tema que compuso en 1966 y recorrió el continente en la voz de grandes artistas como Julio Jaramillo, Alci Acosta y Olimpo Cárdenas.

Lea además: Luna, la perrita de la familia campesina youtuber, murió envenenada

Hoy en día, el legado de Ulloa sigue siendo recordado, como uno de los mejores exponentes del humor en el país.