Científicos proponen sacrificar hipopótamos de Pablo Escobar

njaramillo

En un estudio publicado por científicos proponen sacrificar los hipopótamos de Pablo Escobar, los cuales introdujo ilegalmente a Colombia hace más de tres décadas.

De acuerdo con los investigadores, la población de estos animales que se ha esparcido por el río Magdalena ha crecido mucho en los últimos años y esto podría ser un riesgo a futuro.

“Calculamos que en la actualidad deben haber alrededor de 100 hipos invasores, y si no se intensifican las medidas de acción, la población será de casi 1.500 animales en el año 2034«, dijo una de las investigadoras.

Así mismo, expertos aseguran que estos hipopótamos generan un riesgo para los medios de vida y la seguridad de las personas en las áreas afectadas.

“Dado que los hipopótamos introducen modificaciones importantes en la dinámica del oxígeno, la biogeoquímica y las tasas de sedimentación de la cuenca, pueden tener un efecto importante en la composición de la comunidad acuática al favorecer a algunas especies y afectar negativamente a otras», se lee en una investigación publicada a finales del 2020.

Sin embargo, hay quienes se oponen a que sean sacrificados, asegurando que la mejor opción es castrarlos para controlar la población, pero esta idea es descartada por los que aseguran que la castración total no es posible.

“Ninguna de las estrategias de castración será suficiente para controlar la población. Lo único que logra la castración es retrasar el momento en el que la población alcanza la capacidad de carga, es decir el año al cual se llega al número máximo de hipopótamos», dijo la ecologista Nataly Castelblanco-Martínez al diario The Telegraph.

Cabe recordar que Pablo Escobar era fanático de los animales exóticos y salvajes y trajo algunos de ellos a su Hacienda Nápoles, los cuales se han reproducido en los últimos años.