1 de cada 3 mujeres ha experimentado violencia en su vida ¿Qué hacer ante esto?

Este 25 de noviembre se conmemoró el día contra la violencia de la mujer, con cifras que siguen siendo de impacto mundial.

hgutierrez

Día a día se siguen conociendo miles de casos a nivel mundial sobre violencia contra la mujer. Por esto, el 25 de noviembre es el día internacional contra la violencia a la mujer, que sigue dejando desalentadoras cifras a nivel mundial con relación a derechos humanos contra estas personas.

Aunque a nivel mundial siguen siendo alarmantes las cifras, Colombia no es ajena a esto y también necesita reducir el número de violencia contra las mujeres. Por esto, la ONU, a nivel global, rechaza estos actos y pide respetar los derechos de las personas, especialmente de las mujeres, que se han visto más afectadas desde el inicio de la pandemia del COVID-19.

La ONU sobre la violencia contra la mujer

Este 2022, bajo el lema de la campaña del secretario General de la ONU, António Guterres, “¡Únete! Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas” y en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y los 16 de activismo, las Naciones Unidas hace un llamado a la acción mundial para generar conciencia e impulsar esfuerzos para acabar con la violencia contra las mujeres y las niñas.

Principalmente, también se busca reconocer el papel fundamental que tienen las personas y los movimientos por los derechos de las mujeres en la prevención y eliminación de esta problemática impulsando el cambio y elaboración de políticas en contextos nacionales y transnacionales para avanzar hacia un mundo sin violencia contra las mujeres y las niñas. Los países con fuertes movimientos feministas adoptaron, en promedio, 3 veces más medidas que abordan la violencia contra la mujer que los que no lo hacen (ONU Mujeres, PNUD, 2022).

Colombia, ¿Cómo vamos?

En Colombia, según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, 30.436 mujeres fueron víctimas de violencia de pareja en 2021, 3.966 casos más de los registrados en 2020, que dejó 26.470.

Colombia, por su parte, tiene una gran oportunidad de revertir este flagelo contra las mujeres y las niñas con el actual proceso de construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, en el que existe la oportunidad de que sea incorporado un capítulo de género que garantice los derechos de las mujeres y la igualdad de género desde la transversalidad y que permita la implementación y seguimiento de las leyes e instituciones encargadas de prevenir, atender y sancionar este tipo de violencia que cada día cobra más víctimas en los centros urbanos y rural.

Cifras a nivel mundial

En el mundo, 1 de cada 3 mujeres ha experimentado alguna forma de violencia a lo largo de su vida, de acuerdo con Estimaciones de la Prevalencia de la Violencia Contra las Mujeres de la Organización Mundial de la Salud (2021).

7 de cada 10 mujeres dijeron que creen que el abuso verbal o físico por parte de la pareja se volvió más común y 6 de cada 10 consideraron que el acoso sexual en los espacios públicos empeoró (ONU Mujeres, 2021).

¿Y Latinoamérica?

En América Latina, de acuerdo con las cifras más recientes del Observatorio de Igualdad de Género de la CEPAL, se encuentran 14 de los 25 países con mayor número de femicidios/feminicidios en el mundo: 4,640 casos de femicidios para 18 países de América Latina y 6 del Caribe. Las tasas más altas de feminicidios por cada 100,000 mujeres se registran en Honduras (6,2), El Salvador (3,3), República Dominicana (2,7) y el Estado Plurinacional de Bolivia (2,1).