Así se va armando el gabinete de Gustavo Petro

Foto: Colprensa

Así quedó el gabinete de ministros de Gustavo Petro

El presidente electo completó su gabinete para administrar el país los próximos cuatro años.

Laura Daza Díaz
Archivado en: Gustavo Petro  •  

Gustavo Petro fue elegido presidente de Colombia el pasado 19 de junio y ya terminó de armar todo para lo que será su mandato. Desde que el político dio su primer discurso aseguró que quiere construir una unidad en el país y ya ha hecho las primeras reuniones para armar aliados en el Gobierno.

Mira también: Encuentro histórico: Gustavo Petro y Álvaro Uribe se reunieron 

El presidente electo ha hecho algunas reuniones que han sido claves y dan pistas de la forma en que va a manejar su Gobierno. Petro habló con Álvaro Uribe y su contrincante en elecciones, Rodolfo Hernández. 

Aquí te contamos cuáles han sido los nombramientos que ha hecho Gustavo Petro.

  • José Antonio Ocampo es el nuevo ministro de Hacienda. Es economista y sociólogo, además es la cabeza del equipo de empalme en el sector de finanzas y crédito público.
  • Álvaro Leyva Durán es el nuevo ministro de Relaciones Exteriores. Es de origen conservador y ha sido ministro de gobierno, congresista, y constituyente.
  • Patricia Ariza nueva ministra de cultura. Actriz de teatro y poeta, nacida en Vélez, “un estallido de cultura en toda Colombia para la Paz y la convivencia”, Petro.
  • Susana Muhamad será ministra de Ambiente, desarrolló el plan de cambio climático en Bogotá, en el que implementó buses híbridos y la licitación para reemplazar buses de TransMilenio por eléctricos.
  • Cecilia López Montaño será la próxima ministra de Agricultura, tiene más de 20 años de experiencia como servidor público. Estuvo 7 años en la OIT, el BID y el Banco Mundial.
  • Carolina Corcho será ministra de Salud, es médica psiquiatra e integrante de la Comisión de Seguimiento de la Sentencia T-760, que es consultor de la Corte Constitucional en cuanto a política pública de salud.
  • Alejandro Gaviria será ministro de Educación. Es ingeniero civil, tiene una maestría en economía y trabajó en el Departamento Nacional de Planeación y en la Federación de Cafeteros. Fue nombrado ministro de salud, entre el 2012 y 2018. Además, volvió a la universidad en el 2019 y fue el rector de los Andes. 
  • Iván Velásquez Gómez es el elegido como ministro de Defensa. Es exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema, responsable de la investigación judicial contra la parapolítica y ex comisionado de la ONU responsable de la comisión contra la corrupción y la impunidad en Guatemala.
  • Irene Vélez es la Ministra de Minas y Energía.  Vélez es filósofa de la Universidad Nacional con doctorado en Geografía Política de Cophenague. Es una mujer con amplia experiencia en el sector ambiental que tendrá la tarea de liderar la transición hacia una economía no extractivista.
  • Gloria Inés Ramírez es la nueva Ministra del Trabajo. Defensora de los derechos humanos y la reivindicación de los trabajadores. Ha sido una mujer que ha luchado por los derechos de las mujeres y la equidad de género.
  • María Isabel Urrutia es la nueva Ministra del Deporte. La colombiana promovió la profesionalización de los deportistas durante su paso en el Congreso y será una representante del pueblo afrocolombiano en el gabinete.
  • Alfonso Prada es el nuevo Ministro del Interior. Ha sido Concejal y Representante a la Cámara. Prada será el responsable de las relaciones con el poder legislativo y de trazar políticas en materia de derechos humanos, participación ciudadana y ordenamiento territorial.
  • Catalina Velasco Campuzano es la nueva Ministra de Vivienda, una mujer experta en hábitat y planeación. Una de sus responsabilidades será la de liderar una política pública de vivienda social en Colombia.
  • Néstor Osuna es el nuevo Ministro de Justicia. Abogado del Externado y quien fue magistrado del Consejo Superior de la Judicatura. La independencia judicial, la lucha contra la corrupción y el acceso de la ciudadanía al sistema judicial serán pilares de una reforma a la justicia.
  • Mery Gutiérrez será la nueva ministra de las TIC. Es abogada y especialista en contratación pública, privada e internacional. También tiene una especialización en Tecnologías de la Información.El nuevo ministro de Transporte de Colombia es Guillermo Reyes. El abogado no es una sorpresa para los especialistas, pues desde julio venía sonando para dirigir esta cartera.Germán Umaña Mendoza es el nuevo ministro de Comercio e Industria. Es un economista con especialización en planificación e industria, además de eso, profesor e investigador.
  • Arturo Luna es el nuevo ministro de Ciencia y Tecnología. Es biólogo con énfasis biotecnología, microbiología, inmunología, y bioquímica.