¿Cómo pasar a Colpensiones?

Crédito: Getty

¿Cómo pasarse de régimen privado a Colpensiones?

Una de las dudas que más se hacen los colombianos a medida que se acerca su edad pensional es la de cómo cambiarse de régimen. ¡Te contamos los detalles!

Alfonso Narváez

Si sientes que se acerca cada vez más la edad de tu pensión o sencillamente quieres cambiar del régimen privado, conocido como Régimen de Prima Media, a Colpensiones que es la administradora estatal, te contamos los requisitos que debes saber.

En Colombia la edad de pensión  es de 62 años para los hombres y 57 años para las mujeres, esto equivale a la suma de 1300 semanas cotizadas en el régimen pensional del estado para ser beneficiario de la rente. Por su parte, en el régimen privado el trabajador debe cotizar 1.150 semanas o 23 años para obtener una pensión mínima.

Mira también: Declaración de renta: ¿Cuáles son los errores más comunes que se pueden cometer?

Requisitos a cumplir

Los trabajadores que estén cercanos a la edad pensional, es decir si les faltan 10 años o menos para alcanzar dicha edad, no podrán realizar el cambio. En el caso de los hombres, tener 52 años y las mujeres, 47.

Asimismo, en el caso de cumplir el requisito de la edad debes contar con 5 años de permanencia en un fondo privado de ahorro pensional para poder solicitar el cambio.

Es importante tener en cuenta que, si eres mujer y tienes 37 años o eres hombre y tienes 42 años, puedes solicitar la Doble Asesoría con ambos regímenes para determinar cuál se adapta a tus necesidades financieras y perfil.

Te puede interesar: Calendario de declaración de renta 2022: Fechas y plazos en agosto

Para solicitar el traslado sede presencial

  • Llenar el formulario de traslado de régimen establecido
  • Adjuntar documento de identidad
  • El cambio se hace efectivo el segundo mes, posterior a la radicación de la solicitud del traslado

MÁS SOBRE: