¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Foto: Getty Images

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

En el país se confirmaron tres casos y por eso te explicamos cuál es la sintomatología más común de esta enfermedad.

Laura Daza Díaz

El Ministerio de Salud confirmó tres casos de viruela símica o del mono, en Colombia. Las personas ya se encuentran aisladas y se está haciendo un seguimiento de los contactos que tuvieron, para evitar que aumenten los positivos de forma masiva.

Mira también: Viruela del mono: Se confirman los primeros casos en Colombia

La enfermedad tiene unos síntomas de alarma que debes tener en cuenta para acudir a un médico. Recuerda también estar atento, principalmente si has hecho un viaje al exterior.

Además, el Ministerio de Salud aseguró que es importante mantener la calma y no entrar en pánico. Recuerda que este virus no es nuevo, a comparación del COVID-19, y tiene varias diferencias por la forma en que se contagia.

¿Cuáles son los síntomas?

Los primeros síntomas que se pueden percibir al contraer la enfermedad son bastantes parecidos a los de las infecciones virales. Pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de espalda, escalofrío, cansancio.

Además, de eso puede presentar inflamación de los ganglios en el cuello, las axilas y las ingles. Una vez aparezcan los primeros síntomas, se podrán percibir erupciones en la piel que se propagará por todo el cuerpo.

Es probable que aparezcan cerca de los genitales o el ano, pero también en manos, pies, pecho o cara.

¿Cómo se contagia?

El contagio del virus del mono es diferente al del COVID. La enfermedad se transmite por el contacto directo o indirecto con la sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o mucosas.

La ropa y los utensilios para comer o beber que utiliza una persona contagiada pueden transmitir la enfermedad.

Hay varias versiones que aseguran que la viruela se contagia por via sexual, pero esta información no ha sido confirmada por la OMS.

MÁS SOBRE: