Viruela del mono: Se confirman los primeros casos en Colombia

Foto: Getty Images

Viruela del mono: Se confirman los primeros casos en Colombia

El Ministerio de Salud invita a no generar pánico sobre la situación e invita a estar atentos a los síntomas de alarma.

Laura Daza Díaz

La viruela del mono es una enfermedad que tiene una estructura parecida a la de virus de la viruela y aunque provoca una enfermedad similar es un poco más leve. Los casos se han propagado por varias partes del mundo y se confirmaron los primeros en Colombia.

Mira también: ¿Buscas empleo? En Bogotá se abrieron convocatorias y pagan un buen sueldo

La OMS asegura que la propagación de los casos de esta enfermedad no ha sido tan masiva en comparación con los de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, sí es preocupante que la enfermedad no se logre contener.

Este 23 de junio, el Ministerio de Salud confirmó los primeros casos de la viruela símica en Colombia. Se trata de tres pacientes, dos de ellos venían de un viaje por Europa, y todos están en aislamiento.

Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Minsalud, dijo que a los pacientes se les realizaron todas las pruebas pertinentes luego de presentar síntomas.

Te puede interesar: Mujer fue asesinada en Bogotá en frente de sus hijos

“Son dos casos de adultos de nacionalidad colombiana que se identificaron en Bogotá, con antecedentes de viajes a Europa y un tercer caso identificado de adulto joven. Los tres casos ya han tenido el aislamiento correspondiente con el rastreo de los diferentes contactos”, dijo la experta.

Cuella hizo un llamado a la población para que estén atentos a los síntomas que deben tener en cuenta.

“Las manifestaciones de la viruela símica suelen incluir dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, dolor de espalada, agotamiento, algunas veces se inflaman algunos ganglios y aparece abrupción en la piel”, dijo.

Lee también: No saques el celular: los barrios donde más roban celulares en Bogotá

Además, comentó que esta sintomatología normalmente es leve y no se presentan casi complicaciones. Sin embargo, para eso se deben seguir todas las instrucciones de los médicos. También dijo que es importante que los colombianos estén bien informados y no entren en pánico por la llegada de la enfermedad en el país.

“El llamado que hacemos a nivel nacional es no generar pánico sino estar muy atentos a cualquier sintomatología. Principalmente si han hecho viajes al exterior a algunos de los países donde se han reportado o se han notificado estos casos. Si han tenido contacto también con casos probables es muy importante que llamen a su eps o que asistan al centro medico más cercano”, finalizó.

 

 

Además, la OMS aclaró que no es muy probable que esta enfermedad se convierta en una pandemia como lo fue el COVID-19.

MÁS SOBRE: