El dólar no para de subir: ¿En qué afecta al bolsillo?

Precio dólar - imágenes de referencia // Fotos: Getty Images

El dólar no para de subir: ¿En qué afecta al bolsillo?

Muchos colombianos están preocupados porque el cambio de la divisa ha registrado su precio más alto en la historia.

Laura Daza Díaz

El precio del dólar sigue preocupando a analistas económicos y a varios colombianos, quienes han notado consecuencias en el bolsillo. A diferencia de lo que muchos pensaban, la divisa sigue subiendo y rompiendo récords históricos.

Este jueves 20 de octubre, el dólar se registró sobre $4.900, el precio más alto que ha tenido en la historia. Muchas personas se preguntan esto por qué ocurre y cuál es el motivo para que haya alcanzado ese tope.

¿Por qué está tan alto?

Son varios los factores que pueden influir en el precio de la moneda. Por un lado, algunos expertos previeron que cuando Gustavo Petro subiera al poder esto iba a pasar. Esto, porque es el primer gobierno de izquierda en alcanzar el poder y uno de los primeros movimientos fue pasar la reforma tributaria, lo cual también podría influir en el alza de la moneda.

Además de eso, se encuentra el contexto internacional, la crisis en Ucrania, las alzas del petróleo y la posible recesión en Estados Unidos, que muchas personas aseguran que es casi inminente.

via GIPHY

 

¿Qué productos se ven afectados?

Si bien Colombia es un país agrícola, hace más de 12 millones de toneladas de comida, por eso, los alimentos que más afectados se ven son los que Colombia importa del extranjero.

Pollo y carne de cerdo: estos productos se consumen de la producción colombiana, pero lo que se utiliza para alimentarlos como el maíz, es traído desde países como Canadá. Por eso, puede tener un aumento en su precio.

Carne de res, café, frutas y verduras: Estos alimentos son producidos por colombianos, sin embargo, también se vería afectada porque es un producto de exportación.

Ropa: La producción textil necesita de materia prima importada y también de la compra de maquinaria especial y por el precio del dólar, subiría.

Vuelos internacionales: viajar con el dólar caro es un problema para los colombianos y significará y gran peso en el bolsillo de los ciudadanos.

Carros y motos: estos vehículos son importados en Colombia por lo que el incremento en el precio del dólar los afectó directamente y comprar carro y moto está caro.

Vivienda: la vivienda también se ve afectada por los implementos de construcción que se importan.

via GIPHY

 

MÁS SOBRE: