Francia Márquez y Esperanza Castro

Crédito: Getty Twitter: @diaspora_social

“Qué educación puede tener”: Francia Márquez recibió ataques racistas y Petro la defendió

Se hizo viral un video con los ataques racistas de una ciudadana en contra de la vicepresidenta durante la gran marcha nacional de oposición.

Alfonso Narváez
Archivado en: Francia Márquez  •   Gustavo Petro  •  

El lunes 26 de septiembre miles de colombianos salieron a las calles en diferentes ciudades del país, México y Estados Unidos, para manifestar su inconformidad contra varios puntos de las reformas que plantea el gobierno de Gustavo Petro. En medio de la jornada de protestas, una ciudadana profirió ataques racistas en contra de la vicepresidenta Francia Márquez y la comunidad afro.

El video de los comentarios de la mujer identificada como Esperanza Castro causó repudio de la opinión pública, entre ellos el presidente quien los calificó de “irracional”. Durante la movilización nacional, la mujer afirmó que los “simios” estaban gobernando.

Mira también: Gustavo Petro y Álvaro Uribe se reunirán en la Casa de Nariño

Las palabras de Esperanza Castro, compartidas por ‘Diáspora Social’ en Tik Tok, arremetieron contra la comunidad afro al indicar que “roban, atracan y matan”. Asimismo, sostuvo que tanto Márquez como las personas pertenecientes a esta comunidad no tenían formación: “¿Qué educación puede tener un negro?”, aseveró.

Entre las razones por las que Castro indicó que había salido a marchar, estaban la de evitar que Colombia se transformara en Venezuela y siguiera los ejemplos del “comunismo en Alemania”, a mediados del siglo XX.

Luego de que se hiciera viral el video en internet, el presidente Gustavo Petro se pronunció: “Este odio racista es irracional, es decir se aleja de todo conocimiento racional humano. Pero con él hacen política. Con él condenaron en 1933 a toda la humanidad a un desastre”, trinó el mandatario.

Te puede interesar: Gustavo Petro en la reapertura de la frontera de Colombia y Venezuela

Fiscalía abrió investigación

Se conoció que el ente acusador abrió una investigación a raíz de los comentarios en contra de la vicepresidenta y la comunidad afro. Entre las pruebas que revisará se encuentra el contenido del video difundido en internet.

MÁS SOBRE: