Elecciones 2022: ¿hasta cuándo se puede pedir el compensatorio por votar?

colprensa

Elecciones 2022: ¿hasta cuándo se puede pedir el compensatorio por votar?

Medio día de descanso es uno de los beneficios que se obtiene por ir a votar y si aún no ha hecho efectivo el suyo aquí le contamos hasta cuándo tiene plazo.

drodriguezb
Archivado en: Elecciones presidenciales  •  

Además de ser un derecho y un deber de todos los ciudadanos, el acercarse a las urnas y hacer partícipe de la democracia del país, también trae consigo varios beneficios para los votantes.

Uno de ellos, y el más común entre los ciudadanos, es media jornada libre, sin embargo, lo que muchos no sabes es que para hacer efectivo ese beneficio existe una fecha límite.

Para poder tomar este medio día es necesario contar con el certificado de votación, pues es el único que acredita que se acercó a las urnas y ejerció su derecho al voto.

Te puede interesar: ¿Habrá ciclovía en Bogotá este domingo? Elecciones 2022

Este certificado debe ser presentado al jefe inmediato, con quien se debe llegar a un común acuerdo de cuándo tomar dicho descanso.

Los ciudadanos tienen un mes después de las elecciones para solicitar y redimir este beneficio.

Es decir que, si aún no ha hecho efectivo el de la pasada jornada electoral, que tuvieron lugar el pasado 29 de mayo, tiene solo hasta el 28 de junio para redimirlo.

Ahora, si cumple con la democracia en la segunda vuelta presidencial este 19 de junio, tendrá plazo hasta el 18 de julio para tramitar su permiso.

Cabe resaltar que el medio día libre de trabajo le debe ser otorgada a cualquier trabajador sin importar la modalidad de contratación, pues este es un derecho cobijado por la ley.

 

MÁS SOBRE: