Elecciones 2022, segunda vuelta: ¿qué pasa si gana el voto en blanco?

El voto en blanco “no tiene efectos reales”, según expertos.

Alejandra Guzmán

El voto en blanco parece haberse vuelto la opción de algunos ciudadanos para esta segunda vuelta electoral el 19 de junio, pues algunos han mostrado inconformismo por los actuales candidatos a la presidencia.

Sin embargo, son muchas las dudas que rodean este tema, sobre todo en las redes sociales, donde se dice que el voto en blanco podría ganar comicios o sumarse a algún candidato.

Mira también: Lo que debe saber sobre las elecciones para la segunda vuelta presidencial

El coordinador de la Misión de Observación Electoral (MOE), Camilo Mancera, habló respecto a este tema indicando que, aunque el voto en blanco este habilitado en el tarjetón que se entregará para esta segunda vuelta electoral no será válido.

Mira también: Elecciones 2022: Así quedó el tarjetón de votación en segunda vuelta

“No tiene efectos reales, es decir, tiene efectos simbólicos a través de los cuales el ciudadano o ciudadana puede manifestar su inconformidad al depositar este voto, pero eso no va a generar que se cambien candidaturas”.

Por otro lado, Nicolás Farfán Namén, el delegado electoral de la Registraduría confirmó lo dicho anteriormente, “si gana el voto en blanco en segunda vuelta no tiene efecto de repetir las elecciones y ganará la fórmula a la Presidencia y Vicepresidencia que obtenga la mayoría de los votos”, aseguró.