Créditos: GettyImages

Esta fue la primera orden de Gustavo Petro como presidente de Colombia

El presidente electo se posicionó este 7 de agosto como el máximo mandatario del país y a pocas horas ordenó su primera decisión.

Indira Córdoba
Archivado en: Gustavo Petro  •  

Este 7 de agosto Iván Duque culminó cuatro años de gobierno para darle paso al nuevo mandatario del país Gustavo Petro, quien ejercerá como presidente de Colombia los próximos cuatro años.

La jornada de posesión, más allá del júbilo y la celebración por parte de los seguidores del nuevo mandatario, ha estado marcada por la negativa del expresidente Iván Duque de entregarle uno de los símbolos más emblemáticos a Petro.

Te puede interesar: Gustavo Petro: Sigue EN VIVO la posesión

Se trata de la famosa espada del libertador Simón Bolívar, pues el nuevo mandatario habría expresado hace unas semanas que para el día de su posesión sacaría de la Casa de Nariño la espada para que lo acompañara durante su recorrido justo antes de llegar a la Plaza de Bolívar.

Para el nuevo presidente este símbolo representa el espíritu del movimiento insurgente (M19), al cual perteneció hace algunos años.

Este deseo no pudo ser cumplido dada la negativa de Iván Duque al no permitir la salida del valioso símbolo de la Casa de Nariño. Un hecho que fue calificado como ‘caprichoso’.

Mira también: Así se va armando el gabinete de Gustavo Petro

Sin embargo, Gustavo Petro decidió revertir la decisión de Duque y como nuevo presidente de Colombia ordenó que la espada de Simón Bolívar fuera trasladada de inmediato a la plaza de Bolívar para acompañar el evento de posesión del nuevo presidente de Colombia.

A penas Gustavo Petro tomó la investidura, a menos de una hora como presidente de Colombia, tomó su primera decisión, la cual no pudo ser discutida ni obstaculizada por el expresidente Iván Duque.