Fútbol femenino: ¿Resiliencia a pesar del poco apoyo?

Selección Colombia // Foto: Colprensa

Fútbol femenino: ¿Resiliencia a pesar del poco apoyo?

La Selección logró clasificar a la final de la Copa América en un panorama poco alentador para el fútbol femenino en Colombia.

Laura Daza Díaz
Archivado en: Selección Colombia  •  

La Copa América en Colombia inició con una noticia poco alentadora, pues este semestre no se realizará la liga. Durante el campeonato, las jugadoras han hecho valer sus posiciones y demostrado que apostarle al fútbol femenino vale la pena.

Mira también: Selección Colombia femenina: Al Mundial y los Olímpicos

En el primer encuentro de la Copa América, ante Paraguay, las jugadoras hicieron una protesta en los actos protocolarios y demostraron su molestia ante la cancelación de la liga femenina.

Durante el himno nacional, todas las futbolistas levantaron sus brazos mostrando los puños, lo que fue identificado como un acto de protesta. Los directivos de la Dimayor anunciaron que la competencia no se realizaría en Colombia en el segundo semestre porque habría poco apoyo por parte de los clubes y no se podrían asegurar las garantías de las jugadoras.

En su debut, las jugadoras golearon a Paraguay y, a medida que avanzaba el campeonato, triunfaron en todos los encuentros que disputaron. A pesar de no tener mucho apoyo y reconocimiento, el fútbol femenino sigue demostrando que tiene el mismo valor que el masculino.

Te puede interesar: ¡Superpoderosas! Colombia llega a la final de la Copa América Femenina

Sin embargo, este no es un tema nuevo, el fútbol femenino en Colombia no ha tenido mayor apoyo, tanto económico como social. Las jugadoras han denunciado que tienen que conseguir trabajos por fuera de la selección para poder mantenerse.

También ha habido varios casos polémicos como las denuncias de acoso sexual a Didier Luna, quien entre el 2017 y 2018 fue fisioterapeuta de la Selección Colombia femenina.

Además, algunas jugadoras que eran fundamentales en la Selección denunciaron que fueron vetadas de las convocatorias por exponer el poco apoyo que reciben en el combinado nacional.

Lee también: ¿Cómo le ha ido a la Selección Colombia enfrentando a Argentina?

“Yo no juego en la Selección Colombia desde el 2018. La verdad todos la saben, lo que pasa es que se esconde, yo estoy vetada desde hace 4 años. No tengo la razón exacta, pero me imagino que fue por la pelea del premio de la Copa Libertadores o en 2019 cuando sacamos a la luz las diferencias de pagos, la falta de apoyo, los vetos que ya habían transcurrido en nuestra selección que estábamos peleando incluso entró la vicepresidenta”, dijo en una entrevista Yoreli Rincón.

 

CONTENIDO PATROCINADO