Gustavo Petro y Francia Márquez

Crédito: Colprensa-Mariano Vimos

Gustavo Petro y Francia Márquez recibieron credenciales por Consejo Nacional Electoral

El presidente y la vicepresidenta electos para el periodo 2022-2026, obtuvieron el documento oficial que certifica su elección en los comicios del pasado 19 de junio.

njaramillo

El 23 de junio el Consejo Nacional Electoral (CNE) junto con el Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, hicieron entrega de las credenciales que avalan a Gustavo Petro y Francia Márquez como presidente y vicepresidenta electos para el periodo presidencial 2022-2026, a partir de la Resolución 3235 de 2022.

Te puede interesar:Margarita Rosa sugiere que Marbelle debería cantar el himno en la posesión de Petro

En el documento el CNE indica que de los resultados provienen de una votación válida total de 22.397.483 votos, “y que la fórmula de Gustavo Francisco Petro Urrego y Francia Elena Márquez Mina, inscritos por la Coalición Pacto Histórico, obtuvo una votación de 11.292.758 y por otro lado, por la fórmula de Rodolfo Hernández Suarez y Marlene Castillo Torres, inscritos por el Grupo Significativo de Ciudadanos Liga de Gobernante Anticorrupción, una votación de 10.604.656”.

La Resolución 3235 de 2022, aquí

Asimismo, la Resolución deja en firme la elección de los líderes del Pacto Histórico que tomarán posesión el 7 de agosto en una ceremonia oficial en la Casa de Nariño, con las siguientes palabras “En consecuencia, se declarará la elección de Presidente y Vicepresidenta de la República de Colombia, al ciudadano Gustavo Francisco Petro Urrego, y a la ciudadana Francia Elena Márquez Mina, respectivamente, para el periodo constitucional 2022-2026”.

Luego de recibir la credencial que lo avala como presidente electo de la República, Gustavo Petro se dirigió a sus electores jóvenes y a Colombia entera, “Ganamos porque 3 millones de nuevos electores decidieron no dejar que se evaporara la posibilidad de cambio en Colombia, ahora tenemos una enorme responsabilidad para que esa voluntad se vuelva realidad”, expresó.

La unión de la juventud, así como el sentido de comenzar una nueva historia como país fueron los temas rescatados por la fórmula presidencial. Por su parte, la vicepresidenta electa Francia Márquez mencionó que su nuevo rol va a “contribuir para que nunca una persona en este país diga que no es capaz. Somos capaces en avanzar a la reconciliación nacional”, e hizo una invitación para que todos puedan ‘vivir sabroso’ desde el amor y la alegría.

Mira también:“Me pareció abusivo”: cantante de ‘relocos’ sobre el uso de su voz en campaña de Rodolfo Hernández

En un evento transmitido por la cuenta oficial del CNE se dio entrega de las acreditaciones oficiales, luego de que en horas de la mañana la entidad declarara finalizado el escrutinio de los votos. Cerca de las 10:00 a.m. del 23 de junio el Consejo Nacional Electoral terminó la última audiencia de escrutinios, con la lectura de los 30 departamentos, Bogotá D.C. y los Consulados. Tras recibir las credenciales oficiales, Gustavo Petro se reunió al finalizar la tarde con el actual presidente Iván Duque en la Casa de Nariño.

MÁS SOBRE: