Iván Velásquez Gómez, nuevo ministro de Defensa de gobierno Petro

Foto: GettyImages

Iván Velásquez Gómez, nuevo ministro de Defensa de gobierno Petro

El exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema será el encargado de la defensa, seguridad y los asuntos militares del país.

Lady Umaña Baquero

La larga trayectoria de Iván Velásquez Gómez lo llevaron a ser el elegido del gobierno de Gustavo Petro para dirigir en Miniestrio de Defensa. Este viernes 22 de julio, el presidente electo hizo anunció la noticia.

«Nuestro ministro de defensa será el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema responsable de la investigación judicial contra la parapolítica y ex comisionado de la ONU responsable de la comisión contra la corrupción y la impunidad en Guatemala: Dr Iván Velásquez Gómez.», anunció Petro en Twitter.

Mira también: Así se va armando el gabinete de Gustavo Petro

LA TRAYECTORIA

En 1997 y 1994 Velásquez ocupó el cargo de Procurador Departamental de Antioquia, allí inició investigaciones relacionadas con torturas, ejecuciones extrajudiciales y abusos contra la población civil. También , haciendo uso de su cargó, consolidó la Oficina Permanente de Derechos Humanos de la Procuraduría Departamental, donde se atendía denuncias de graves violaciones a los Derechos Humanos.

En 1996 fue magistrado auxiliar en el Consejo de Estado, y un año después fue electo como Director Regional de Fiscalías en Medellín, participó en el grupo  de investigadores que empezaron a luchar contra los grupos de autodefensas. Además, en el 2000 fue electo magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia.

Desde 2006 hasta agosto de 2012, el dr. Iván Velásquez Gómez coordinó la Comisión de Apoyo Investigativo de la Sala Penal, encargada de investigar las relaciones entre miembros del Congreso de la República y el paramilitarismo; allí se consiguió condenar a más de 50 congresistas y se reveló la vinculación de 130 diputados con las estructuras criminales, los llamados ‘narcopolíticos’.

En septiembre de 2013 fue designado como Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG al nivel de Secretario General Adjunto de la Organización de las Naciones Unidas.

RECONOCIMIENTOS

Recibió en 2011 el Premio Mundial de Derechos Humanos; en 2012 la Asociación de Jueces Alemanes lo galardonó por su compromiso en la lucha contra la impunidad y el respeto a los derechos fundamentales.