Getty Images

Getty Images

Joe Arroyo es acusado de plagio; su emblemática canción ‘La noche’ sería la responsable

Con algunas pruebas, un hombre en redes sociales señala que la canción es “la copia exacta” de otra canción de un artista haitiano.

drodriguezb
Archivado en: Joe Arroyo  •  

Sin duda, uno de los más importantes íconos de la música colombiana es el fallecido cantante Joe Arroyo, pues con cada uno de sus éxitos aportó al legado del género de la salsa del país, convirtiéndose en himnos de la música tropical y distintos carnavales.

Uno de sus canciones más conocidas es ‘La noche’, el tema que fue lanzado en 1988 y desde entonces se convirtió en uno de los más sonados, no solo en Colombia sino en el mundo entero.

Fue tal el éxito de esta canción, que su pegajoso coro fue tomado por otros artistas, quienes incluyeron este verso en sus temas como lo fue el caso del reguetonero Don Omar y el cantante paisa Juanes.

Te puede interesar: ¿Diomedes tuvo un hijo con la viuda del Joe Arroyo?

Once años después de su muerte, el cartagenero se convierte en tema de conversación entre los internautas por cuenta de esta canción, pero no precisamente para hablar sobre su legado, sino de un supuesto caso de plagio.

¿La noche, un plagio del Joe?

Por medio de redes sociales, un tiktoker identificado en la red social como Leonardo Guzmán (@leonardoguzman725)  se atrevió a acusar al Joe de plagio, esto con algunas pruebas incluidas.

Según aseguró el hombre ‘La Noche’ sería la copia exacta de otra canción titulada ‘Opa, Opa’, del artista haitiano Robert Martino, y que fue lanzada en 1981, siete años antes que el clásico del cartagenero.

“Antes del internet se hacía mucho más que hoy en día porque había mucha más impunidad; impunidad de la que se aprovechó Arroyo para crear uno de sus más grandes éxitos, ‘La noche’, comenzó diciendo el hombre.

Comparando cada uno de los acordes y ritmos de ambas canciones, el internauta resalta que Arroyo se habría aprovechado de esta canción para crear uno de sus más grandes éxitos, supuestamente sin pagar ningún tipo de regalía a su autor.

“Fíjense que a Arroyo no solo le bastaba inspirarse con las partes instrumentales, la armonía, la melodía, también copiaba los fonemas (…)”, señaló.

Guzmán asegura que en medio de una entrevista, Martino había revelado que tomaría acciones legales en contra del cartagenero, sin embargo, dicha demanda no habría prosperado tras la muerte del artista.

Además, contó que intentó comunicarse con el guitarrista haitiano, para hablar sobre los hechos, pero no recibió ninguna respuesta de su parte.